Calviño afirma que se adoptarán rebajas fiscales selectivas si son necesarias

En su reunión con Ayuso, la vicepresidenta se ha mostrado en contra de la competencia fiscal a la baja entre regiones

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, advirtió este miércoles, tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que "la carrera a la baja en el ámbito impositivo no hace sino empobrecernos a todos".

Así se expresó Calviño en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde Ayuso no compareció junto a ella, a diferencia de lo que sí hicieron el resto de presidentes autonómicos, con los que la vicepresidenta se ha reunido en los últimos meses para abordar el despliegue de los fondos europeos y el plan de recuperación.

Calviño remarcó que lleva más de cuatro años siendo ministra del Gobierno y que "desde el primer momento" ha tratado de reforzar la lucha contra "los paraísos fiscales" en el ámbito internacional.

Además, recordó que la Unión Europea está trabajando para tratar de homogeneizar un tipo mínimo en el impuesto de sociedades, por lo que pidió que "esa actitud que tenemos cuando hablamos de otros países" se tenga también dentro de España entre territorios.

Por ello, mostró su "rechazo a un modelo de España que consiste en una carrera entre comunidades que pone a unos territorios en contra de otros, a unos ciudadanos en contra de otros" y que "al final termina empobreciéndonos a todos".

Además, la vicepresidenta señaló que el Ejecutivo no tiene una visión "ideológica" sobre los impuestos porque los ha reducido cuando ha considerado que "beneficiaba" a los ciudadanos, poniendo como ejemplo la reducción del IVA de la energía o diferentes bonificaciones.

Presupuestos

Calviño, que no quiso opinar sobre la decisión de reducir impuestos en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE, destacó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "está terminando de perfilar" los Presupuestos Generales del Estado, donde también se abordan las medidas de ingresos.

También explicó que no abordó en la reunión con Ayuso las cuestiones relacionadas con la polémica sobre políticas fiscales y mantuvo que el encuentro se centró en la situación general de la economía y en el despliegue de los fondos europeos.

Finalmente, no quiso valorar que Ayuso no haya estado en la rueda de prensa, aunque sí recordó que lo hicieron el resto de presidente de todas las comunidades autónomas, ya que "es una buena ocasión para que los ciudadanos administraciones" trabajan conjuntamente en su "beneficio" y que "pueden tener un diálogo constructivo".

Normas
Entra en El País para participar