Salud

PharmaMar cierra su filial Genómica de kits de diagnóstico

La división obtuvo unas pérdidas netas de 3,2 millones el pasado año

José María Fernández, presidente de PharmaMar.
José María Fernández, presidente de PharmaMar.

Ni siquiera los test de diagnóstico de Covid-19 han salvado a Genómica. El grupo PharmaMar ha decidido cerrar esta división dedicada a la elaboración de pruebas, entre ellas frente al coronavirus SARS-CoV-2. El consejo de administración comunicó a la CNMV que en la reunión de este martes ha decidido cesar la actividad en este área.

El pasado año, Genómica, controlada al 100% por el grupo farmacéutico, cerró con una facturación de 5,2 millones de euros y unas pérdidas netas de 3,2 millones, por lo que el grupo presidido por José María Fernández ha decidido no salir al rescate de la compañía. Este negocio solo ha sido rentable un año, en 2020, gracias a los kits de PCR y antígenos para Covid-19.

"Dada la importante inversión que sería necesaria acometer para hacer crecer este segmento de actividad junto a un entorno de caída de los precios y márgenes del sector, el consejo de administración de PharmaMar, tras evaluar diferentes alternativas, ha tomado la decisión de no continuar con este segmento de actividad, no estratégico para el grupo", señala la empresa en el comunicado.

No es la primera vez que PharmaMar (cuando se denominaba Zeltia) cierra una filial. Ya liquidó en 2012 Noscira, tras el fracaso de un medicamento frente al alzhéimer.

El consejo avanza que ha acordado iniciar los trámites correspondientes para la disolución y liquidación de Genómica, comenzando la negociación con la plantilla, que está compuesta por 44 personas, según la empresa. El cierre será gradual para cumplir con los contratos.

El grupo explica que la decisión se enmarca dentro de la estrategia de centrarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos, fundamentalmente antitumorales.

En los seis primeros meses del año, Genómica cerró con una cifra de 2,8 millones en ventas, un 12% más que el año anterior, debido fundamentalmente a las ventas de Pneumovir, por el aumento de las enfermedades respiratorias como consecuencia del relajamiento del uso de la mascarilla y por un incremento de la facturación del test de diagnóstico de Covid,19, según explicaba el laboratorio cotizado en el Ibex 35 en sus cuentas del primer semestre.

Normas
Entra en El País para participar