_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Live Shopping, la teletienda modernizada que busca su hueco en España

Atresmedia lanza una herramienta de marketing, Directo.shopping, para conectar las ventas en ‘streaming’ con las audiencias de los programas de televisión

Emisión de Directo Shopping de Atresmedia
Emisión de Directo Shopping de Atresmedia
CINCO DÍAS

Un nuevo modelo de venta ha revolucionado el comercio electrónico, especialmente en Asia, y ahora comienza a implantarse en Europa y en España. Se conoce como Live Shopping o Live Commerce y supone combinar la venta de productos con las retransmisiones en vivo a través de una web o redes sociales. Un directo en Taobao Live (en China) o Instagram, YouTube, Twitter o Twitch puede ser seguido por millones de clientes que transforman su visita en compras online.

Alibaba, el gigante chino de la venta electrónica, puso en marcha Taobao Live en 2018 y ha sido pionero en una potente estrategia: vincular la emisión en directo en línea con una tienda online para permitir a los espectadores ver y comprar al mismo tiempo. El Live Shopping supone ya el 10% de las ventas de ecommerce en Asia y en Estados Unidos y Europa creció en el confinamiento ante la imposibilidad de acudir a las tiendas físicas. “Si la experiencia de China sirve de guía”, señala un informe de Mckinsey Digital, “nuestro análisis indica que las ventas iniciadas por el comercio en vivo podrían representar entre el 10% y el 20% de todo el comercio electrónico en 2026”.

El formato recuerda al conocido como teletienda, que tuvo su mayor éxito en los años noventa: un espacio televisivo para vender todo tipo de productos. Ahora llega su evolución: en directo en internet, de manera que los espectadores pueden interactuar y participar en la presentación y comprar al instante.

Atresmedia se sube a la ola del Live Shopping y ha lanzado una nueva herramienta de marketing, Directo.shopping, que permite a los anunciantes complementar formatos especiales de televisión y digital. La idea, explican sus promotores, empieza con una mención en algún programa de televisión, que deriva a directos en una web. Es en esos directos donde se acerca el producto al cliente final, de la mano de un influencer o presentador de TV y acompañado de un especialista del producto. Además, se ofrece al anunciante los medios técnicos necesarios para la producción del show y la tecnología Livestream para su retransmisión.

En China, los influencers que venden productos han llegado a mover importantes volúmenes de negocio. La plataforma Taobao Live tiene más de 600 millones de usuarios mensuales. Según su dueño, Alibaba Group, el volumen bruto de mercancías que vendió la influencer Viya en el día de preventa del Día del Soltero (el evento de compras en línea más grande de China), alcanzó los 134 millones de dólares (139 millones de euros). Se estima que el Livestream Shopping moverá este año 480.000 millones de dólares en China y 11.000 millones en Estados Unidos. Un modelo que ha llegado para quedarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_