_
_
_
_
_

La CNMC reduce las garantías que deben remitir las comercializadoras de electricidad a REE

El objetivo es aliviar la presión financiera de estas compañías, ahogadas ante los elevados precios de la energía

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Raquel Díaz Guijarro

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este lunes una nueva medida destinada a aliviar la carga financiera que afrontan las comercializadoras y los consumidores directos cuando compran electricidad en el mercado mayorista.

Así, la resolución adoptada supone un ajuste del cálculo de las garantías para utilizar los valores de medida más precisos disponibles en cada momento y evitar el requerimiento simultáneo de garantías con una finalidad o cómputo semejante. De esta forma, se evita solicitar algunas garantías de seguimiento diario cuando ya se atiende al requerimiento mensual.

Asimismo, se elimina la garantía operación adicional intramensual una vez entren en vigor los procedimientos aprobados por Resolución de 8 de agosto de 2022 de la Secretaría de Estado de Energía. Y se modifica el cálculo de la energía mensual a los efectos del cálculo de las garantías, de modo que se utilice en ambos casos la información de consumo más actualizada disponible en cada momento.

En los últimos doce meses, la CNMC ha adoptado varias resoluciones en este sentido destinadas a reducir el impacto que tiene el actual contexto de precios altos en la solvencia económica de estas empresas.

El aumento de los precios del gas y la electricidad en el último año ha incrementado la presión financiera sobre la actividad de los agentes compradores en el mercado; especialmente en el caso de las comercializadoras independientes que adquieren la energía en el mercado y tienen que depositar garantías para hacer frente a sus obligaciones de pago ante el operador del mercado (OMIE) y ante el operador del sistema (REE). Todo ello, pone en riesgo la viabilidad de muchas ellas.

Esta medida se une a otras aprobadas anteriormente por la CNMC. El pasado 11 de noviembre de 2021 se adoptó una resolución por la que modificaba las reglas de los mercados diario e intradiarios e incorporaba un mecanismo de pago anticipado, previo a la emisión de las liquidaciones semanales, el cual permite a las comercializadoras que compran la energía en el mercado liberar sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas. Asimismo. el 30 de noviembre de 2021, se hicieron cambios en los procedimientos de operación del operador del sistema eléctrico para evitar poner en riesgo la solvencia del mercado y facilitar la detección temprana de problemas.

La propuesta aprobada ahora ha tenido el respectivo trámite de consulta pública por parte de REE y de la CNMC. Además, ha sido remitida para comentarios a la Direccion General de Política Energética y Minas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_