_
_
_
_
_
Fiscalidad

Ofensiva socialista contra las rebajas del PP al impuesto sobre el Patrimonio

Illa avisa de los riesgos de "enfrentar a los territorios"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el primer secretario de los socialistas catalanes Salvador Illa, este domingo.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el primer secretario de los socialistas catalanes Salvador Illa, este domingo.Efe

Múltiples mandatarios socialistas atacaron este domingo los recortes fiscales de las comunidades gobernadas por el PP, como la bonificación del 100% al impuesto sobre el Patrimonio de Juanma Moreno, presidente de Andalucía.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, dijo en Gavá (Barcelona) que “no tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios. El verdadero patriotismo es hacer que nadie se quede atrás”.

El exministro de Sanidad acusó al PP de querer dejar olvidados a quienes más lo necesitan en un momento en que considera que más hacen falta las políticas públicas. Illa señaló que los populares dividen de este modo a las regiones. “Aquí ya sabemos las consecuencias que esto trae”.

El secretario de organización federal del PSOE, Santos Cerdán, que acompañaba a Illa en la Festa de la Rosa del PSC (Pedro Sánchez no pudo asistir por dar positivo en Covid), criticó que la rebaja fiscal del PP “es un fraude a las clases medias”, y que los populares rechacen el impuesto a los beneficios denominados extraordinarios a las empresas energéticas y a la banca.

En cuanto a la bonificación de Andalucía en concreto, que el propio Moreno ha admitido que es una forma de atraer grandes fortunas que paguen IRPF en su región, el dirigente socialista considera que beneficia a un “0,2% de andaluces, perjudicando al 99,8%” que van a ver recortados sus derechos.

El Gobierno, dijo, impulsa una política fiscal justa, pidiendo más esfuerzo a quienes más tienen: “Mientras unos protegen los intereses de los poderosos, nosotros, los de la clase media. El PP es del Sálvese quien pueda o, mejor dicho, del Sálvese quien más tenga.”

Cerdán añadió que los populares piden rebajas de impuestos cuando están en la oposición, pero suben el IVA de los productos básicos cuando gobiernan.

La socialista María de los Ángeles Prieto, miembro del Parlamento andaluz, denunció que Moreno vaya a “regalar 100 millones de euros a los más ricos”, en vez de destinar los fondos a la sanidad pública “teniendo en cuenta las graves necesidades del sistema, que se encuentra con las listas de espera desbocadas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_