_
_
_
_
_
Economía

El Gobierno francés pretende retrasar la edad de jubilación

Es el segundo intento de Macron de elevar los años para retirarse, que ahora son 62

Emmanuel Macron, el día 20 en la ONU, en Nueva York.
Emmanuel Macron, el día 20 en la ONU, en Nueva York.AMR ALFIKY (REUTERS)

Francia planea aumentar la edad de jubilación como parte de un segundo intento del presidente Emmanuel Macron para reformar el sistema de pensiones,

El ministro de Hacienda, Gabriel Attal, dijo a Le Journal du Dimanche que el sistema de pensiones del país se enfrenta a un déficit y el gobierno no quiere aumentar los impuestos o ver la deuda nacional crecer aún más.

La única manera de asegurar el sistema para las generaciones futuras, dijo, es aumentar la edad de acceso a las prestaciones de jubilación. La actual edad mínima de jubilación en Francia es de 62 años.

"Prefiero decir la verdad a los franceses, aunque a veces sea difícil de escuchar", dijo Attal. No concretó la nueva edad de jubilación, pero afirmó que la adopción de las reformas supondría un ahorro bruto de 8.000 millones de euros (7.750 millones de dólares) de aquí a 2027.

El Gobierno de Francia tratará de consultar con la oposición, dijo Attal, aunque las perspectivas de obtener su respaldo pueden ser complicadas; el partido de Macron ya no tiene mayoría absoluta en el Parlamento desde las elecciones de junio.

Macron ya intentó hacer una reforma de las pensiones, pero la dejó en suspenso en 2020 durante la pandemia. A finales de 2019 y principios de 2020, el Gobierno se enfrentó a huelgas continuas, que a veces paralizaron el transporte en París, por la preocupación de los cambios en las pensiones.

Attal no descartó la posibilidad de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución francesa, que bajo ciertas condiciones permite al Gobierno adoptar una ley sin la aprobación del Parlamento.

El lunes, Attal presentará el presupuesto para el próximo año junto con el ministro de Economía, Bruno Le Maire. Se espera que limite el aumento de las facturas de gas y electricidad al 15%, y que introduzca recortes en el impuesto sobre la renta por valor de 6.200 millones de euros. Attal dijo que el Gobierno planea reducir la parte del gasto público hasta 2027 al 53,8% del PIB, desde el 57,6%.

Attal también dijo que el gobierno de Macron reducirá los impuestos sobre las herencias durante su mandato, que termina en 2027, pero la medida no se incluirá en el presupuesto del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_