Energía

Scholz quiere reforzar su alianza energética con Arabia Saudí

El canciller alemán dice que debe ir más allá de los combustibles fósiles, para incluir el hidrógeno y las renovables

El canciller alemán, Olaf Scholz, este viernes en Hanover.
El canciller alemán, Olaf Scholz, este viernes en Hanover. REUTERS

El canciller alemán Olaf Scholz dijo el sábado, tras una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salmán, que quiere profundizar en la asociación energética entre los dos países. Scholz dijo que la asociación debería ir más allá de los combustibles fósiles, para incluir el hidrógeno y las energías renovables.

Alemania, que hasta hace poco dependía en gran medida de Rusia para el gas, busca diversificar su suministro energético desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Scholz, en un viaje de dos días al Golfo, dijo que también abordó cuestiones de los derechos humanos y civiles en las conversaciones con el príncipe. Destacados políticos alemanes de diversos partidos pidieron a Scholz a abordar estos asuntos en un artículo publicado el sábado en Der Spiegel. "Se puede suponer que no se dejó nada sin decir", dijo cuando se le preguntó si había hablado también del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El asesinato de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul hace cuatro años, provocó una protesta mundial y presionó al gobernante de facto de Arabia Saudí. Un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos publicado hace un año decía que el príncipe aprobó la operación para matar o capturar a Khashoggi, pero el gobierno saudí negó cualquier implicación del príncipe heredero y rechazó las conclusiones del informe.

En una señal de descongelación de las relaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, han visitado el país y se han reunido con el príncipe.

Normas
Entra en El País para participar