Acuerdo entre Endesa y Sentury Tire para instalar una planta de neumáticos en As Pontes

La energética española y la firma china invertirán 447 millones con la creación de 750 empleos

Central térmica de As Pontes (A Coruña).
Central térmica de As Pontes (A Coruña).

La compañía energética Endesa y la multinacional china Sentury Tire han alcanzado un acuerdo para la instalación en el municipio coruñés de As Pontes de una planta de producción de neumáticos que supondrá, según sus promotores, una inversión de 447 millones de euros y la creación de 750 empleos directos.

El pacto entre la energética y la compañía china llega tras la resolución del Ministerio de Transición Ecológica para el cierre de la central térmica de As Pontes, que se producirá, primero para dos grupos generadores, y en diferido, para los dos restantes. De este modo, Endesa cederá 26 hectáreas para levantar la planta y se compromete a invertir 229 millones de euros para desarrollar las infraestructuras de abastecimiento de energía para la factoría, que aspira a convertirse en una “fábrica inteligente”, según apuntó este viernes la propia empresa.

Esta energía procederá de los nuevos parques eólicos que Endesa proyecta en la comarca de As Pontes y que se encuentran en fase de tramitación. En total, estos proyectos suman 191 megavatios y prevén una inversión de 229 millones a través de Enel Green Power, filial de Endesa.

El productor asiático, por su parte, planea levantar en As Pontes una factoría “en el que todos los procesos serán automatizados, informatizados, inteligentes y digitales”, que incluirá, además, “un centro superior de investigación y desarrollo dentro de la superficie edificada, que superará las 12 hectáreas”.

Endesa aportará a la planta el suelo y el suministro eléctrico

El horizonte temporal para la construcción de la planta se sitúa en los 36 meses y se estima que, una vez en marcha, se producirán en As Pontes 12 millones de neumáticos de alta calidad que, principalmente, terminarán en el mercado norteamericano.

Otros proyectos

Endesa seguirá trabajando en el desarrollo de otros proyectos industriales al amparo del Plan Futur-e de As Pontes con el que superar la clausura de la central, que está dirigida a avanzar en la transición energética y la descarbonización total del mix de la compañía en 2040.

Este programa también prevé la creación de nueva capacidad renovable en la zona, de la que precisamente varios parques suministrarán parte de su energía a la nueva fábrica.

Normas
Entra en El País para participar