_
_
_
_
_
Mercados

Renovables y ‘biotech’ copan los estrenos de BME Growth

La catalana Vytrus Biotech gana más del 80% desde su estreno en marzo La solar Umbrella, entre las más rentables este año, sube más del 30%

Virginia Gómez Jiménez

Las firmas de energías renovables y las biotecnológicas son los reyes de BME Growth este año. En lo que va de 2022, 11 valores se han incorporado a este mercado para pequeñas compañías en expansión. De ellos, siete son empresas y cuatro socimis. De las empresas, Umbrella Solar y Enerside operan en el tan de moda sector de energías limpias mientras que Vytrus y Labiana son biotecnológicas y de productos farmacéuticos.

 El estreno más exitoso de este año en BME Growth ha sido precisamente el de la biotecnológica Vytrus Biotech. Desde que saltó al mercado el 15 de marzo, sus acciones se revalorizan más del 80% y lideran las alzas por detrás de la renovable EiDF.

Y es que la empresa gallega de placas solares se dispara un 300% en Bolsa en lo que va de año y está en proceso de dar su salto al mercado continuo, como hicieron previamente MásMóvil, Grenergy y Atrys Health, esta última en febrero pasado. Por el momento, EiDF prevé ampliar capital para elevar el free float y ha comenzado con el papeleo para cumplir los requisitos para el salto al mercado continuo. Además, ejecutará un desdoblamiento de acciones (split) en la proporción de cuatro nuevas por cada una antigua.

Umbrella Solar sigue los pasos a Vytrus. Desde que saltó a BME Growth en julio, sus acciones suben más del 30% y logran la medalla de plata en rentabilidad de este año en la Bolsa de las pymes.Los analistas de Bankinter han iniciado recientemente la cobertura de este valor con una recomendación de compra y un precio objetivo de 7,6 euros. “Creemos que la acción se revalorizará progresivamente” y “esperamos que el mercado ponga en valor las acciones de Umbrella a medida que madure su cartera de proyectos”, apuntan.

Desde el departamento de análisis de la entidad consideran que la expansión de las energías renovables es clave para la transición a un escenario energético sostenible. “Prevemos que la capacidad renovable mundial se multiplicará por cinco en 2020-2050 y por cuatro para la energía solar fotovoltaica”.

“Este escenario es muy favorable a medida que se acelera la adjudicación de licencias de construcción de grandes plantas fotovoltaicas e instalaciones de autoconsumo industrial, campos donde Umbrella está presente”, afirman desde Bankinter.

Enerside es otra renovable de las que han debutado este año, concretamente en marzo. Actualmente, se mueve en los niveles a los que salió a cotizar entonces, en 5,20 euros aunque en mayo llegó a marcar un máximo de 6,92 euros.

Por su parte, Labiana, especializada en productos farmacéuticos para animales pierde un 20% desde su debut en julio. La compañía que entre 1980 y 1999 formó parte del Grupo BASF, es una de las principales compañías de inyectables para salud animal de Europa, y fue la cuarta empresa en estrenarse este año.

Por su parte, Subastrate IA, de electrónica, se desploma un 80% desde su debut. Hannum, que produce muebles sostenibles tampoco está teniendo un buen recorrido en BME Growth y cede un 20% desde su debut. Por último, la empresa de servicios de inversión Axon cae un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_