_
_
_
_
_

La liquidez: uno de los grandes problemas de las pymes en España

Más de 700.000 de pymes han tenido problemas de liquidez en el primer semestre del año

La liquidez es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes en la actualidad. El Barómetro elaborado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos revela que más de 700.000 pequeñas y medianas empresas han tenido problemas de liquidez en el primer semestre de 2022.

La situación que viven las empresas ha llevado a que el 40% de las pymes hayan tenido que cerrar con pérdidas en el primer semestre del año. Es más, se estima, según el Barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, que unas 90.000 empresas están en situación de quiebra técnica.

Los gestores administrativos advierten de que la situación empeorará con el paso de los meses, lo que afectará negativamente a los negocios.

El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, considera que se podría ayudar a los empresarios a salir de esta situación facilitándoles liquidez, deflactando los impuestos, revisando el IVA de algunos productos y buscando otras al buscar soluciones alternativas a los altos costes de la energía, reduciendo la presión de los seguros sociales y flexibilizando el mercado de trabajo en la medida de lo posible.

Impacto de la reforma laboral

Para Santiago habría que adoptar las medidas anteriores en vez de “volver a la carga con la subida del SMI”.

En el informe también se desgrana información sobre cómo ha impactado la reforma laboral en este tipo de empresas. El Barómetro apunta que el 57% de los contratos temporales que existían antes de la reforma laboral ya se han convertido a contratos fijos. Sin embargo, el 14% de los contratos laborales se han transformado en fijos discontinuos.

Por el contrario, un 8% de los contratos se han transformado en contratos fijos a tiempo parcial, mientras que un 10% han dejado de existir y no se ha renovado al trabajador. Solo un 11% de los contratos que se han mantenido lo han hecho como contratos temporales teniendo en cuenta las excepciones que contempla la normativa.

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos cree que usar los contratos fijos a tiempo parcial y los fijos discontinuos pueden enmascarar “situaciones de precariedad”.

Más información

Archivado En

_
_