_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Sin fuelle: el Ibex queda en la retaguardia de las alzas de las Bolsas europeas

Cierra en tablas a la espera de los mensajes de la Fed

CINCO DÍAS

En una jornada con los ánimos revueltos a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EE UU y tras conocerse la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de una "movilización parcial" para frenar los avances ucranianos en el Donbás las Bolsas europeas han optado por registrar subidas moderadas a excepción de la Bolsa española. 

El Ibex ha finalizado la jornada en tablas (-0,01%) y mañana partirá de nuevo de los 7.872,2 puntos ante las dudas de los pesos pesados. Telefónica e IAG han registrado los mayores descensos, con recortes del 3,08% y 2,39%, seguidos de Grifols (-2,29%) y del sector bancario, que se ha decantado por las caídas: Santander ha cedido un 2,1%, CaixaBank, un 1,43%, y Sabadell un 0,43%.

Por contra, los avances han predominado en el resto de Bolsas europeas. El Cac ha sumado un 0,855%. el Dax ha subido un 0,76% y el Euro Stoxx 50, un 0,71%.

En el mercado de materias primas, el Brent, de referencia en Europa, se anota el 2,5% y se acerca a los 93 dólares el barril. La jornada anterior había concluido en 90,59 dólares, un 1,53% menos que el lunes. En un discurso al país, Putin comunicó la movilización para defender la integridad territorial de Rusia, por considerar que el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir" al país.

En cuanto a la política monetaria, principal motor de los mercados en las últimas semanas, el Riksbank de Suecia sorprendió ayer a los mercados durante la noche con un aumento de los tipos de interés de un punto porcentual y advirtió sobre más subidas en los próximos seis meses. A pesar de eso, las apuestas del ajuste de la Fed se mantienen estables.

Los mercados están descontando un 81% de posibilidades de otro incremento de 75 puntos básicos y una probabilidad del 19% de un aumento de punto porcentual completo. Los rendimientos mundiales de los bonos se elevaron en medio de las expectativas de un alza mayor de la esperada.

El rendimiento del bono de EE UU a dos años alcanzó un máximo de casi 15 años en el 3,992% el martes y sube hoy al 3,9516%, mientras que el interés de la deuda a 10 años alcanzó su nivel más alto en más de una década: el 3,604% por primera vez desde abril de 2011.

Los mercados "aparentemente están bien posicionados para un aumento de 75 puntos básicos junto con una actualización agresiva" de la Fed, escribió Taylor Nugent, economista de mercados del National Australia Bank en Sydney, en una nota a un cliente.

Esta semana, el Banco de Japón está listo para consolidar su posición como la paloma solitaria entre los bancos centrales de las economías avanzadas al apegarse a su política extremadamente acomodaticia, que fija el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años cerca del 0%. El Banco ofreció comprar bonos por 250.000 millones de yenes en una operación no programada el miércoles para mantener los rendimientos bajo control.

En cuánto al Banco de Inglaterra, que se reúne mañana, podría optar por un aumento de 50 o de 75 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9902 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_