Grandes fortunas

Amancio Ortega facturó 28.125 millones en 2021, un 35% más, a través de Pontegadea Inversiones

Bajo su principal cabecera aglutina a Inditex y parte del negocio inmobiliario. Reduce a la mitad su deuda bancaria en dos años

Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de Pontegadea, junto a su hija Marta Ortega, presidenta de Inditex y vocal del consejo de Pontegadea.
Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de Pontegadea, junto a su hija Marta Ortega, presidenta de Inditex y vocal del consejo de Pontegadea.

Pontegadea Inversiones, la principal cabecera bajo la que Amancio Ortega desarrolla su actividad empresarial, alcanzó una cifra de negocios de 28.125 millones de euros en 2021, un crecimiento del 35% respecto al año pasado, como muestran las cuentas consolidadas que ha depositado en el Registro Mercantil.

Esta es la sociedad bajo la que Ortega concentra la mayor parte de los ingresos y de los activos que amasa con su actividad empresarial. Entre ellos, suma el negocio de Inditex, del que el empresario gallego conserva el 59,29% del capital. De ese porcentaje, el 50,01% está en la propia Pontegadea Inversiones, una mayoría que le permite incluir al gigante textil en su perímetro de consolidación.

En esta sociedad también incluye su actividad inmobiliaria en España, EE UU y Asia. No así sus propiedades en Reino Unido, que aglutina bajo Pontegadea GB 2020; y la que desarrolla bajo Partler 2006, en la que tiene el otro 9,29% de Inditex. Estas dos últimas sociedades y sus respectivas filiales, junto a Pontegadea Inversiones, dan forma al imperio empresarial de Ortega. El 98,5% de la facturación de esta última corresponde a los ingresos de Inditex, que al cierre del ejercicio 2021 llegaron a 27.716 millones, un 36% más. Los derivados de las rentas inmobiliarias fueron de 409 millones, dos más que en el año anterior.

Pontegadea GB facturó 113 millones, y Partler 326 millones, la mayoría por los dividendos de Inditex. Entre las tres facturaron cerca de 28.500 millones el año pasado, según sus respectivas memorias financieras.

La memoria financiera de Pontegadea Inversiones muestra, como principal novedad, la participación del 49% de Ortega en las sociedades que dan forma al parque eólico Delta, tras llegar a un acuerdo con Repsol a finales del año pasado para ser su socio en este proyecto energético. Las cuentas cifran en 261 millones el valor de la inversión.

Las cuentas también reflejan una nueva caída de la deuda bancaria. Esta se situaba al cierre de 2021 en 554 millones, un 18,4% menos, y casi la mitad de los 1.007 millones que constaban al cierre de 2019. Además, es la cifra más baja en más de 10 años. Desde Pontegadea se aclara que no existe una política establecida para reducir el pasivo financiero, sino que su reducción es puramente circunstancial. De esos 554 millones, 150 tenían un vencimiento a un año.

El recurso a la financiación bancaria suele adaptarse a las inversiones que acomete Pontegadea. Precisamente, 2021 no fue un año especialmente intenso en adquisiciones, todo lo contrario que en este 2022.

La memoria financiera de Pontegadea Inversiones también refleja el cobro de un dividendo de 187 millones procedente de Pontel Participaciones, sociedad en la que participa junto a Telefónica en Telxius. Esta vendió a principios de 2021 su negocio de torres a American Tower, por unos 7.700 millones de euros.

Pontegadea posee el 16,55% de Pontel, mientras que el resto está en manos de Telefónica. A cierre de 2021, esta sociedad tenía el 60% de Telxius, pero en febrero de este año compró el 40% que estaba en manos de KKR. Tras la operación, el peso de Pontegadea en Telxius se elevó al 30%.

Por último, el beneficio neto consolidado de Pontegadea Inversiones ascendió hasta los 3.419 millones de euros, el triple que en 2020, gracias a la mejora del resultado de Inditex.

Sigue engordando la empresa

2022 está siendo un año fructífero en compras para Pontegadea. La filial estadounidense Ponte Gadea Compass acaba de adquirir a la inmobiliaria Realty Income siete naves logísticas en ese país por cerca de 900 millones, posicionándose en un sector en el que no se conocían inversores relevantes para el fundador de Inditex.

La inversión de 2022 de Ortega pone el foco aún más en su cartera en Norteamérica. Además de la inversión en logística, este año ha pagado 500 millones de dólares por un edificio de apartamentos de lujo de 64 plantas en Nueva York, y ha adquirido el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por alrededor de 800 millones.

Normas
Entra en El País para participar