_
_
_
_
_

La entrada de Xavier Niel en Vodafone reabre la ofensiva de magnates y fondos sobre las telecos

El presidente de Iliad compra un 2,5% del grupo británico El inversor, también francés, Patrick Drahi, adquirió el 18% de BT

Logotipo de Vodafone.
Logotipo de Vodafone.
Santiago Millán Alonso

La ofensiva de los magnates y fondos de inversión sobre las grandes telecos europeas, aprovechando sus bajos precios en Bolsa, vuelve a tomar fuerza. Un vehículo de inversión controlado por el multimillonario francés Xavier Niel, principal accionista de la operadora Iliad, comunicó ayer que ha adquirido cerca de un 2,5% del capital de Vodafone, en una transacción valorada en cerca de 750 millones de euros.

El capital de Vodafone ha vivido fuertes sacudida desde enero. A principios de año irrumpió en la teleco el fondo activista Cevian Capital, mientras que, en mayo, el operador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Etisalat anunció la adquisición del 9,8% del capital de la operadora por 4.400 millones de dólares (unos 4.450 millones de euros).

Niel se convierte en el segundo magnate francés en entrar en una de las grandes telecos británicas. El pasado año, Patrick Drahi, principal accionista de Altice, adquirió un 18% de BT, convirtiéndose en el primer accionista. El inversor tiene vía libre para ampliar su participación, una vez que las autoridades británicas confirmaron que su presencia no amenazaba a la seguridad nacional.

El sector ya se vio sacudido a finales de 2021, con el anuncio de la opa de KKR sobre Telecom Italia. La transacción no se cerró finalmente por el rechazo de Vivendi, primer accionista de la teleco transalpina, así como por la decisión de la cúpula de impulsar un plan estratégico que pasaba por fusionar la red de fibra con la de Open Fiber, competidor en el mercado italiano. La decisión supuso un duro castigo en Bolsa para Telecom Italia, que se deja un 57% desde principios de año, hasta 0,19 euros por acción, lejos de los 0,505 euros que ofrecía KKR.

Con anterioridad, la holandesa KPN había rechazado sendas opa de los fondos EQT y Stonepeak, por un lado, y KKR, por otro. Precisamente, KKR, Cinven y Providence son los principales accionistas de MásMóvil, que está en proceso de fusión con Orange en España.

Infraestructuras

En el ámbito de las infraestructuras también ha habido movimientos de calado de fondos e inversores privados. El último, la compra del 51% del GD Towers, filial de torres de Deutsche Telekom, por parte de DigitalBridge y Brookfield.

En España, Pontegadea, vehículo de inversión de Amancio Ortega, elevó del 10% al 30% su participación en Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica.

Telefónica vendió también un 45% de Bluevía, su vehículo de fibra rural en España, a Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance, por 1.021 millones de euros. A su vez, AXA IM Alts, Swiss Life Asset Managers y H.R.L. Morrison se hicieron con Lyntia Networks, mientras que Ardian acordó la compra de Aire Networks.

Iliad y Vodafone, competidores en Italia

Presencia. Atlas Investissement, el vehículo de Xavier Niel, señaló que la inversión en Vodafone está al margen de Iliad. La operadora francesa, eso sí, compite con Vodafone en el mercado italiano.

Apuesta. Ante su entrada en Vodafone, el grupo de Niel afirmó que ve oportunidades tanto en la racionalización de la presencia geográfica como en la separación de los activos de infraestructuras de la teleco, así como en el recorte de costes, el aumento de los beneficios y la mejora en el negocio de banda ancha en Alemania. Niel también respalda la intención de Vodafone de fusionar sus filiales con otros competidores en países como Reino Unido e Italia, además de la separación de activos como torres y fibra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_