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Telefónica y las grandes telecos se unen para impulsar las llamadas con hologramas en 3D

Desarrollan una plataforma que combinará los mundos real y virtual a través de una conexión móvil

Santiago Millán Alonso

Telefónica y las principales operadoras de telecomunicaciones europeas, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone, junto con la empresa de tecnología Matsuko, han llevado a cabo un piloto para hacer que las llamadas holográficas "sean tan fáciles y sencillas como hacer una simple llamada", interconectando sus despliegues para que sus clientes puedan unirse a una sesión común de comunicación holográfica.

En un comunicado, las telecos señalan que también están desarrollando una plataforma que combinará los mundos real y virtual a través de una conexión móvil, utilizando la cámara de un smartphone para generar un vídeo 2D que luego se renderiza en hologramas 3D en la nube para ser transmitido a los espectadores en un entorno AR/VR/MR “con una claridad y nitidez nunca antes posible”.

La plataforma de prueba utiliza los atributos de la conectividad 5G (alta velocidad, gran ancho de banda y baja latencia) para superar algunos de los retos de creación de imágenes 3D realistas que existían hasta ahora. Los hologramas se crean utilizando la cámara selfie de un smartphone para capturar y transmitir una imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla a través de un avanzado motor de renderizado 3D. A continuación, ofrece una experiencia de inmersión "virtual" y la muestra en un entorno virtual o la superpone a un entorno real, utilizando gafas de realidad virtual/realidad aumentada.

Según las operadoras, una vez completada con éxito la primera fase de la colaboración, las partes seguirán mejorando la tecnología subyacente, centrándose en la calidad del servicio. Las compañías están evaluando actualmente el potencial de la transmisión, creando la posibilidad de que eventos o presentaciones se realicen enteras de manera virtual “con un realismo asombroso”.

Las aplicaciones futuras podrían incluir la comunicación de persona a persona o de "pocos a pocos", mejorando la comunicación tanto en entornos de consumo como de negocios. La clave de este realismo es el uso de la tecnología edge computing móvil -las llamadas "redes distribuidas", en las que la inteligencia de la red y de las aplicaciones están operativas más allá del núcleo de la red-, lo que mejora enormemente tanto la latencia como el ancho de banda, que son esenciales para garantizar la experiencia más vívida y fiable de la realidad virtual y la realidad mixta.

Las operadoras insisten en que los resultados han sido alentadores, gracias al 5G y a la tecnología de vanguardia. Se han resuelto los problemas anteriores relacionados con la red que impedían el movimiento holográfico suave y natural de los hologramas. “Además, la plataforma de Matsuko garantiza que el resultado final se beneficie de mejores resoluciones de color y textura, lo que aumenta el realismo cuando se ve en un smartphone u otro dispositivo móvil y sin necesidad de auriculares de video que mejorará la experiencia de inmersión”, dicen.

“Estamos seguros de que en un futuro próximo podremos ofrecer a nuestros clientes una nueva forma de comunicarse, utilizando esta nueva tecnología holográfica para ofrecer una experiencia más inmersiva "virtualmente allí", señala Daniel Hernández, vicepresidente de Dispositivos y Consumidor IoT de Telefónica, quien añade que la colaboración entre operadoras con Matsuko ayudará a acelerar esta innovación y a garantizar que funcione independientemente del operador que elijan.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

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