Los fondos españoles de gestión pasiva más atractivos

Las grandes gestoras utilizan la indexación como complemento

Ganan las estrategias que replican el índice S&P 500

Fondos indexados españoles pulsa en la foto

Las entidades españolas también se han subido al carro de la gestión pasiva sin, eso sí, quitar protagonismo a los fondos más tradicionales de gestión activa. Es el caso de BBVA AM, gestora que aclara que tiene “una fuerte convicción en la gestión activa, y los vehículos de gestión pasiva constituyen un complemento útil para diseñar soluciones de inversión más completas para nuestros clientes”.

También Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos, cree que “independientemente del escenario en que nos encontremos, una gestión adecuada y que quiera tener una cartera bien construida debiera de contener tanto productos de gestión activa como indexada. Y es que los extremos no son buenos”.

Si analizamos las estrategias indexadas de gestoras nacionales que están consiguiendo mejores resultados, destaca en primer lugar el buen comportamiento demostrado por las diferentes clases del CaixaBank Bolsa USA, presente en el podio en los tres plazos analizados. Su clase Cartera, destinada a inversores institucionales, gana por rentabilidad a 3 años (64,2%) y ocupa el segundo puesto, con un 3,33% en el año. Asimismo, las clases Estándar (a partir de 600 euros) y Extra (mínimo de entrada de 150.000 euros) también aparecen bien situadas a lo largo de las clasificaciones.

Varias clases del CaixaBank Bolsa USA hacen podio a diferentes pasos

Todas tienen una misma política de inversión, toman como referencia el comportamiento del índice Standard & Poors 500, índice de EE UU que engloba las 500 compañías más representativas de cada sector por capitalización bursátil y que, tal y como se destaca en las fichas del fondo, es un índice amplio con representación de la mayoría de los sectores de la economía americana.

Además, estas estrategias tienen un riesgo de divisa superior al 90%, dado que no se cubrirá el riesgo de divisa de la cartera de renta variable. En cuanto al horizonte temporal recomendado, es de 5 años.Si se hubiera optado por tener el riesgo de divisa cubierto, también las distintas clases del CaixaBank Bolsa USA Divisa Cubierta lo está haciendo bien en diferentes periodos. En concreto, este fondo busca replicar el índice Standard & Poor’s 500 Hedged Euro, pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación, teniendo la opción de invertir directamente en los valores o cestas de valores del índice.

“La elección de uno u otro procedimiento será exclusivamente en base a criterios de eficiencia, optando en cada momento por el procedimiento que resulte económicamente más ventajoso”, se explica desde la entidad. En cuanto al líder en rentabilidad en 2022, siempre según datos de Vdos hasta el 31 de agosto, es con un 12,67% el Bankinter Europeo Inverso, uno de los pocos vehículos que se mantiene en positivo en los últimos meses gracias a sus especiales características. Y es que en un escenario de caída de mercado, el fondo recoge con signo positivo las rentabilidades negativas del índice MSCI Euro Net Total Return Index.

Bankinter Europeo Inverso lidera la rentabilidad en 2022, y Naranja  S&P 500 a 5 años

“Es un producto muy usado por aquellos clientes que tienen claro que los mercados tendrán un comportamiento bajista. Tenemos algunos clientes que cambian de nuestro BK Indice Europeo a BK Europeo inverso, según su percepción sobre los mercados”, detalla Javier Turrado.

En lo alto de la clasificación a 5 años, el primer fondo que lanzó ING, que gana un 92,3%. Hablamos del Naranja S&P 500 lanzado en el año 2000, cuando la inversión indexada apenas se conocía en España. Replica el comportamiento del índice americano S&P 500, que se suele considerar como el más representativo del mercado estadounidense, y que contiene a 500 de las mayores empresas del país.

“Como las empresas del índice cotizan en dólares, también está sujeto a los movimientos del tipo de cambio euro/dólar, haciendo que la rentabilidad del fondo no sea igual a la del índice. En momentos como el actual, en los que el euro baja frente al dólar, un dólar pasa a valer más euros y, por lo tanto, el inversor en el fondo consigue un extra de rentabilidad sobre el índice, que está aliviando a muchos inversores ante las bajadas generalizadas en los mercados”, explica Pablo Porres, director de ahorro e inversión en ING, convencido de que la inversión indexada “al ser tan fácil de entender y utilizar, y mucho más barato que los fondos activos, puede tener hueco en todas las carteras de inversión”.

Completan los fondos indexados españoles más rentables varios vehículos de BBVA AM, entre ellos Bindex USA ESG Índice (Cubierto), que avanza un 51,4% a cinco años. Destinado a inversores institucionales, replica el S&P 500 ESG Eur Daily Hedged Net Total Return, aplicándose y, por tanto, incluye criterios financieros y extrafinancieros de inversión socialmente responsable.

Algunos datos

Ibex. Si buscamos un fondo indexado centrado en la Bolsa española, actualmente no ofrecen buenos resultados. El mejor clasificado es CaixaBank Bankia Index España, que replica el índice Ibex 35 Net Return, formado por los 35 valores más líquidos y de mayor capitalización de las Bolsas españolas. Este año se deja un 6,99%, pero a tres años renta un 7,15%.

Flujos. Los inversores asignaron 90.700 millones de euros a ETF globales durante el verano, con unas entradas de 44.100 millones en julio y 46.600 millones en agosto, según datos aportados por la gestora Amundi. La mayoría, 85.300 millones, se dirigieron a EE UU. Además, hay que tener en cuenta que los flujos fueron positivos en Asia en ambos meses, sumando 3.900 millones en la región durante el periodo. Sin embargo, los flujos fueron mixtos en Europa, con entradas de 2.200 millones en julio y reembolsos de 743 millones en agosto.

Europa. En nuestro continente, los inversores prefirieron la renta fija a la renta variable: la deuda corporativa sumó 5.300 millones de euros, mientras que la deuda pública añadió 4.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar