_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% hasta el 31 de diciembre

La reducción fiscal se amplía a calderas comunitarias y pellets; las cogeneradoras podrán percibir el ajuste que cobran las centrales térmicas de gas

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.Pablo Monge
Bernardo Díaz

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes via real decreto ley la rebaja del IVA del 21% al 5% en la factura del gas natural para empresas y particulares hasta final de año, en línea con lo anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no se descarta que la medida se prolongue en 2023.

La reducción del IVA se extende también como novedad a las calderas de las comunidades de vecinos. Estas últimas estaban consideradas por la legislación como grandes consumidores y se habían quedado aparte del anuncio previo realizado por el presidente, Pedro Sánchez. De hecho, las comunidades de vecinos no pueden acogerse a la tarifa regulada, cuya subida está limitada por el Gobierno a un 5% por trimestre.

Del mismo modo, la reducción impositiva incluida en el real decreto ley también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, cuyos precios se han incrementado considerablemente con la cercanía del invierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aprobó un paquete adicional de medidas de apoyo a los consumidores y a la industria, incluida la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que las medidas de apoyo a los consumidores eléctricos han permitido ya un ahorro de 10.000 millones de euros. Las nuevas medidas, ha dicho, permitirán un ahorro de otros 190 millones.

La vicepresidenta ha indicado que aunque la bajada del IVA, como el resto de rebajas fiscales, tiene vigencia hasta final de año "si es necesario se prorrogarán".

Interrumpiblidad

Por otro lado, el Gobierno aprobó la creación de un nuevo mecanismo de interrumpibilidad que permitirá a la industria obtener una retribución por ofrecerse a parar su consumo en momentos de alta demanda que deberá diseñar Red Eléctrica.

Este nuevo mecanismo, denominado Servicio de Respuesta Rápida de la Demanda permitirá interrumpir el consumo avisando con 15 minutos de antelación y por un plazo máximo de tres horas.

Los ingresos a la industria que pare serán otorgados mediante subastas de periodicidad anual. Red Eléctrica (operador del sistema) lanzará la subasta anual, en la que podrán participar comercializadoras y consumidores directos mayores de 1 MW. La primera subasta se celebrará en breve, según el Gobierno, porque el nuevo servicio debe estar operativo antes del 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.

Cogeneración

También se ha introducido en el real decreto ley que las instalaciones de cogeneración queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector y como adelantó también Sánchez hace dos semanas.

De esta forma, las cogeneradoras podrán renunciar temporalmente a su régimen retributivo regulado, de modo que entren en la aplicación del llamado mecanismo ibérico y perciban el ajuste que cobran las centrales térmicas de gas. Esta renuncia, temporal, podrá solicitarse mientras el mecanismo ibérico esté vigente.

Esta medida beneficia a unas 600 instalaciones que suman el 20% del consumo de gas en España y aportan el 20% del PIB industrial, y según Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_