Crónica de Bolsa

El Ibex, incapaz de recuperar los 8.000 puntos

El selectivo español se da la vuelta y sube un 0,11%

Bono español pulsa en la foto

La política monetaria centra la atención de los mercados. Las expectativas de subida de tipos para devolver la estabilidad a los precios cobran fuerza y acentúan el repunte de las rentabilidades de la deuda, con la consiguiente caída de las Bolsas. Los inversores aguardan con la máxima cautela las novedades de una semana que viene plagada de citas con los bancos centrales: la Fed domina la agenda pero también se esperan alzas de tipos del Banco de Inglaterra y el de Suiza esta semana.

El Ibex 35, que en niveles intradía puso a prueba los 7.900 puntos, concluyó con una subida del 0,11% y se sitúa a siete puntos de la barrera de los 8.000, soporte que perdió el viernes. El cierre de la Bolsa de Londres por el funeral de la reina Isabel II se dejó sentir en la caída de los volúmenes de negociación. La Bolsa española negoció 654 millones, un 59% menos que la media diaria de septiembre (1.097 millones de euros).

Dentro del Ibex 35, Naturgy (3,13%), IAG (1,82%), Aena (1,52%) y Fluidra (1,52%) lideraron los ascensos. En el lado opuesto se situaron PharmaMar (-1,77%) y Acciona (-1,38%). En su primera jornada como miembro del Stoxx 600, Acciona Energía retrocedió un 1,76%. La filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales pasa a ocupar el puesto de Fluidra (1,45%).

El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con la del resto de índices europeos, que en la recta final de la sesión cambiaron pérdidas por ganancias. El Dax alemán sumó un 0,5%; el Mib italiano, un 0,15% mientras el Euro Stoxx 50 terminó en tablas y el Cac bajó un 0,26%. La recuperación experimentada por las Bolsas europeas se debió al intento de Wall Street de remontar la apertura en negativo. Al cierre europeo, los índices estadounidenses caían un 0,3%, pero luego remontaron. En el caso del Nasdaq subió un 0,76%, mientras que el Dow Jones terminó la jornada con un aumento del 0,64%.

IBEX 35 7.462,00 1,29%
Petroleo Brent 88,650 4,123%

Las Bolsas se han despedido del rally veraniego ante la firmeza con que los bancos centrales están dispuestos a subir tipos para atajar la inflación y los expertos consideran que la tendencia bajista aún no ha concluido. Después de que la semana pasada los estrategas de Bank of America alertaran de que lo peor estaba por llegar en la renta variable, los analistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs señalaron que los vientos en contra para los mercados se están acumulando. Una política monetaria más restrictiva y la presión sobre los márgenes seguirán pasando factura a la rentabilidad de las acciones. “Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las acciones tengan un precio justo”, remarcan desde Morgan Stanley, una de las firmas más bajistas.

La leve moderación vivida por las Bolsas no tuvo su reflejo en la deuda. Las expectativas de que los bancos centrales aceleren el proceso de normalización monetaria y mantengan tipos elevados un tiempo lleva a los inversores a deshacer sus posiciones en la renta fija. La rentabilidad de la deuda española a 10 años se aproxima al 3%, máximos de junio, mientras la deuda alemana roza el 1,8% y la italiana está el 4%. En EE UU el bono a 10 años llegó a superar por momentos el 3,5%, máximos de 2011. Los expertos prevén que el repunte de las rentabilidades siga su curso con algunas de las referencias como la italiana víctimas de la incertidumbre política. Este domingo Italia celebra elecciones generales. Las encuestas señalan que el nuevo gobierno podría estar liderado por Meloni, de los Hermanos de Italia, en coalición con La Liga, de Salvini, y con Forza Italia, de Berlusconi.

El euro continúa por debajo de la paridad con el dólar, una tendencia que podría agudizarse si la Reserva Federal eleva el miércoles las tasas en 75 puntos básicos, tal y como espera el mercado. En un entorno marcado por las alertas de recesión, el Brent comenzó cediendo pero cerró con una subida del 0,77%, hasta los 92 dólares.

Normas
Entra en El País para participar