_
_
_
_
_
Resolución judicial

Grifols consigue levantar el veto a los donantes mexicanos de plasma en EE UU

Una jueza permite a los turistas vender su plasma. Santander ve la resolución “muy positiva” para el laboratorio y eleva el cálculo de recolección en un 6%

Centro de donación de Grifols en EE UU.
Centro de donación de Grifols en EE UU.
Alfonso Simón Ruiz

Grifols se va a beneficiar del levantamiento del veto de EE UU que afecta a los turistas mexicanos que dan su plasma a cambio de una remuneración. Una jueza del distrito de Columbia emitió este viernes una orden que eliminaba la decisión previa de la agencia estadounidense de fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), que decidió después de la pandemia de Covid-19 que estas personas no podían recibir una retribución porque su visado no lo permite.

Esta decisión judicial afecta a las empresas que fabrican hemoderivados, como Grifols o la australiana CSL, líderes del sector, que desde la pandemia han visto reducir su capacidad de recolección de plasma y ha provocado que aumentara el coste de la producción.

En un documento de ayer, Santander evaluaba como “muy positiva” para Grifols la decisión judicial. Concretamente, el banco calcula que la multinacional catalana podría recuperar entre un 5% y un 6% del volumen total de plasma en 2022 y recolectar el mismo volumen que antes de la pandemia (lo que supondría un incremento de 20% interanual).

El banco también recuerda que la mayor recolección de plasma mejorará los márgenes del laboratorio cotizado en el Ibex 35. Indica que, por ejemplo, reducir el coste por litro de 80 a 50 dólares, elevaría 390 millones de ebitda adicional. Grifols ha sufrido desde la pandemia la carencia de plasma, aunque en las últimas semanas indicaba que estaba llegando a niveles precovid. Esta materia prima sirve para fabricar sus medicamentos hemoderivados.

La orden de la jueza de Columbia es válida desde su emisión, tal como avanzó ayer The Wall Street Journal. Grifols y CSL habían presentado una demanda para anular la prohibición, que se produjo en medio de la pandemia de Covid. El rotativo americano afirma que alrededor del 10% del plasma recolectado en EE UU proviene de ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera para acudir a estos centros a ceder su plasma a cambio de alrededor de 50 dólares.

EE UU es uno de los pocos países en los que se retribuye la obtención de plasma y es, en consecuencia, la principal fuente de materia prima para los hemoderivados que después se distribuyen en todo el mundo.

“Grifols celebra la decisión del Tribunal de EE UU de emitir una orden judicial preliminar en contra de la prohibición”, responde por escrito el laboratorio catalán. “Esta decisión es una buena noticia para los pacientes de EE UU y de todo el mundo que dependen de nuestros medicamentos plasmáticos. Damos la bienvenida a todos los donantes cualificados mexicanos a nuestros centros de donación y les agradecemos su contribución al suministro de plasma, vital y crítico para la salud pública”, añade.

Un cambio arbitrario

La jueza Tanya S. Chutkan, del distrito Columbia, señala en la sentencia que el cambio de la política fronteriza de EE UU parecía arbitrario, según recoge WSJ. También apoya el argumento de las empresas del daño que provoca la decisión, por la restricción del suministro de plasma en un momento que “la salud pública nacional y las cadenas de suministro que la sustentan están particularmente en peligro”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_