_
_
_
_
_

Inspectores estadounidenses visitan las sedes de PwC y KPMG en Hong Kong

La acción trata de verificar los criterios utilizados por las big four al auditar a empresas chinas que cotizan en la Bolsa norteamericana

Raquel Díaz Guijarro

Inspectores de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB por sus siglas en inglés), organismo regulador del mercado de EE UU, visitaron este lunes las sedes de PwC y KPMG en Hong Kong para obtener datos relativos a cuáles son los criterios que estas grandes consultoras utilizan al auditar las cuentas de empresas chinas que cotizan en los mercados estadounidenses.

La inspección forma parte del acuerdo firmado recientemente entre los reguladores chino y norteamericano por el cual se evitará la exclusión masiva de empresas chinas de las bolsas estadounidenses. Antes de dicho consenso, las autoridades de EE UU tenían prohibido el acceso a esta información, lo que había llegado a provocar la amenaza de excluir a las firmas chinas que cotizaran en la Bolsa de EE UU.

Este lunes ha sido el turno de PwC y KPMG, que entregaron toda la documentación requerida que habían preparado con anterioridad, pero está previsto que en próximas fechas los inspectores también reclamen los mismos datos a las otras dos big four: Deloitte e EY.

Y es que las cuatro grandes firmas de consultoría auditán a más de 130 de las 168 firmas asiáticas que cotizan en los mercados de EE UU, lo que representa más del 78% del total, según datos de la PCAOB.

La firma de dicho acuerdo supone que en virtud de la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras, el regulador estadounidense pueda acceder a los registros de auditorías durante tres años consecutivos. De lo contrario, entidades como Hutchmed, unidad farmacéutica del buque insignia del magnate Li Ka-shing o el gigante tecnológico Alibaba Group Holding podrían verse excluidas de la Bolsa de EE UU.

"Generalmente, la PCAOB busca analizar una muestra representativa de cómo es el trabajo que realiza el auditor, enfocado sobre todo en las empresas que pueden representar un mayor nivel de riesgo en la auditoría o que son más relevantes desde el punto de vista del inversor", explicó  Drew Berstein, copresidente de Marcum Asia CPAs LLP, firma de contabilidad con sede en Nueva York especializada en compañías asiáticas que buscan acceso al mercado de capitales de EE UU.

Cuando finalice esta primera ronda de inspecciones, el regulador presentará sus conclusiones ante el Congreso de EE UU con el fin de certificar que China cumple con la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras. Los expertos prevén que este proceso concluya antes de final de año, por lo que a partir de 2023 el mercado podría asistir a un aumento considerable del número de sociedades chinas que quiere cotizar en la Bolsa de EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_