Metales preciosos

El oro cede el trono de activo refugio y retrocede a mínimos de dos años

La onza de oro cae un 19 desde los máximos anuales

Onzas de oro.
Onzas de oro. Reuters

El activo refugio por excelencia está en retroceso y poco a poco va cediendo el testigo. El oro se deja un 19% desde los máximos anuales y lucha por mantenerse sobre los 1.600 dólares por onza lastrado por la salida de varios fondos cotizados (ETF).

El metal precioso se está viendo penalizado por la subida de los tipos de interés de los bancos centrales y, en especial, de la llevada a cabo por la Reserva Federal, que está provocando una subida de las rentabilidades de la deuda soberana y fortaleciendo al dólar frente al resto de divisas. Una situación que ha derivado en que el precio de la onza de oro caiga a los nivel más bajo desde marzo de 2020.

Los expertos de Julius Baer consideran que "aunque los precios pueden haber caído por debajo de niveles fundamentalmente justificados, creemos que es improbable un repunte rápido y a medio y largo plazo tanto para el oro como para la plata".

Por su parte, desde Bank of America apuntan a que el metal precioso está descontando una inflación más alta y creen que para que caiga a los 1.500 dólares por onza el rendimiento del bono estadounidense a diez años debería situarse en el 4%. En la actualidad su rentabilidad se sitúa en el 3,46%.

Desde el banco estadounidense afirman que para que el oro baje de los 1.500 dólares, se tendrían que acelerar "las recientes liquidaciones de inversores y las salidas de ETF, lo cual no es nuestro caso base, dado que nuestros equipos de divisas y tasas esperan que la fortaleza del dólar se revierta y que la tasa nominal a 10 años disminuya respectivamente el próximo año".

El mercado teme que el precio del oro vuelva a registrar una caída similar a la registrada en 2013, cuando la Reserva Federal dijo que desaceleraría el programa de compras QE y los inversores se lanzaron a adquirir bonos públicos estadounidenses y dólares. El solo anuncio provocó que el precio de la onza de oro cayera un 14% en solo dos jornadas. Ahora, el mercado está pendiente de la subida de tipos que ejecutará esta semana y que podría alcanzar los 100 puntos básicos.

Los analistas apuntan además a que la contracción de la economía china

–que podría este año crecer tan solo un 3% según varias firmas de análisis– podría afectar a la demanda de joyas de oro en el mayor consumidor mundial del metal precioso.

Normas
Entra en El País para participar