INE

El coste laboral sube un 3,8% en el segundo trimestre por el mayor número de horas trabajadas

El salario escala a 2.153 euros, récord en 22 años

Trabajadores de la construcción.
Trabajadores de la construcción. Efe

El coste laboral mensual por trabajador, que incluye el salario, las cotizaciones sociales y seguros privados, subió un 3,8% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.871,64 euros, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte del coste laboral de las empresas se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas en el trimestre. Durante el segundo trimestre los ERTE por Covid-19 dejaron de estar vigentes y se habilitaron otras modalidades. Así, además de reducirse las horas no trabajadas por fiestas, descendió especialmente el tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor (ERTE).

El aumento del coste laboral se moderó nueve décimas frente al registrado de enero a marzo, cuando subió el 4,7%, pero el alza de esta factura, que encadena seis trimestres consecutivos de incrementos, daña la competitividad empresarial en un contexto económico actualmente muy complicado por la desaceleración económica, la constante inflación que supera el 10% -en situó en el 10,5% en agosto- y el alza de los tipos de interés.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.153,88 euros corresponden a salarios y 665,53 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y otras prestaciones sociales.

En el segundo trimestre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,3% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.153,88 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000. Los otros costes crecieron un 2,2%, situándose en 717,76 euros por trabajador y mes, incrementándose su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 4,1%.

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo interprofesional (SMI) es de 1.000 euros al mes por catorce pagas tras la subida de 35 euros decretada por el Gobierno el pasado mes de febrero. Al efecto arrastre que la subida del SMI ha producido en las escalas salariales más bajas, se ha sumado la entrada en vigor de parte de la reforma laboral, que ha tenido su reflejo en el modelo de contratación y que ha aumentado también el coste salarial.

Por actividades, la hostelería lideró el avance de los salarios en el segundo trimestre, con un incremento interanual del 40,3%, hasta alcanzar los 1.242,84 euros mensuales por trabajador, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2008.

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre del año se registraron 145.053 vacantes de empleo, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa. El 94,1% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre abril y junio porque no necesitaban trabajadores adicionales.

Por sectores, la construcción presenta el mayor aumento del coste laboral total (+5,6%) y del coste salarial (+7,3%), destacando el crecimiento de los pagos extraordinarios y atrasados. En la industria el coste salarial subió un 5,4% este trimestre, mientras que los servicios tuvieron el menor aumento del coste salarial (+4%) y el mayor en otros costes (+3%).

En su distribución territorial, el coste laboral de Comunidad de Madrid superó en más de 500 euros la media nacional, mientras que en Extremadura dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Región de Murcia y País Vasco registraron los menores aumentos, mientras que en Asturias el coste bajó.

Normas
Entra en El País para participar