_
_
_
_
_

El Gobierno acelera la negociación del Perte Chip con nuevas reuniones

Encuentro en Valencia con ingenieros y empresas de semiconductores

Raquel Díaz Guijarro

En un momento en el que vuelven a arreciar los anuncios de empresas que se ven obligadas a frenar o parar su producción por la falta de microchips, el Gobierno mantiene su hoja de ruta y acelera los encuentros con profesionales y empresas del sector de semiconductores con el fin de poder anunciar este otoño los primeros acuerdos que podrán acogerse al Perte de los Chip.

El parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogió esta semana la reunión del Comisionado para el Perte Chip, Jaime Martorell, con las empresas del ecosistema de semiconductores en España. A la cita acudieron representantes del cluster de microchips en Valencia, conocido como Valencia Silicon Cluster, e integrado por más de una decena de empresas, entre ellas, DAS PHOTONICS, VLC PHOTONICS, iPronics, ams-OSRAM, Bosch, MaxLinear, Analog Devices y Gobernanza Industrial. Según explicó Jaime Martorell, “el ecosistema es el foco en el que debemos centrarnos; hacen falta fábricas, pero el ecosistema es la clave”.

A la reunión asistieron también Guillermo Gómez, coordinador de área del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll y Mayte Bacete, representante del cluster de microchips de Valencia y directora de Max Linear Hispania.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, señaló que “el objetivo es el impulso de un centro de excelencia para el desarrollo de proyectos piloto o, incluso de un modelo de Fab of fabs, un espacio de pilotaje de primeros desarrollos para otras empresas y grandes players del mundo”.

Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV indicó que “más del 50% de los ingenieros en semiconductores están en Valencia. Así que la opción más sólida y viable está aquí”.

Por su parte, Bacete destacó “la singularidad de la Comunidad Valenciana en fotónica y microelectrónica”. “Hay que trabajar para posicionarnos en este tema”, advirtió. “Y un aspecto fundamental es que hay que potenciar el diseño. El Perte debe potenciar este aspecto para poder situar a España en el eslabón que le corresponde. Nuestra experiencia con multinacionales es de primer nivel, pero hay que seguir potenciando este campo”, concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_