Perspectivas

Belgravia Capital: la recesión "es un mal necesario" para corregir la elevada inflación

Espera una caida del 35% de los beneficios empresariales

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. AFP

Evitar la recesión es imposible. Eso es lo que cree el equipo de Singular AM- Belgravia Capital. El director de inversiones, Carlos Cerezo, ha señalado que el ciclo expansivo iniciado en 2010 ha llegado a su fin. A partir de ahora se inicia un nuevo periodo contractivo que estará marcado por una mayor caída de las rentas de capital que de las rentas del trabajo. El experto considera que la recesión "es un mal necesario" para corregir la elevada inflación propia del fin de los ciclos expansivos, pero que en esta ocasión se ha visto amplificada por los estímulos desplegados por los bancos centrales y los Gobiernos para paliar los efectos de la pandemia. Un proceso que se tradujo en un aumento sustancial de la liquidez.

Cerezo destacó que con los salarios creciendo más del 5% en Estados Unidos, la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés para llevar la inflación a su objetivo del 2% aunque provoque desempleo, pero con la intención de lograr "un aterrizaje suave" y un crecimiento económico sostenido. Fruto de este endurecimiento monetario la liquidez se reduce y una buena muestra de ello es la caída en el crecimiento interanual de las masas monetarias desde máximos del 27% y 13% en el primer trimestre de 2021 en EE UU y en la eurozona, hasta el 5% actual. "La liquidez residual para activos de ahorro se encuentra ya en tasas negativas, con el consecuente impacto deflacionario sobre ellos. Esperamos una tendencia negativa hasta que la Fed pivote decisivamente a una política monetaria expansiva, que no esperamos antes de la segunda mitad de 2023", apunta Cerezo.

El director de inversiones, que considera que la Bolsa europea está barata respecto a su media histórica, no ha querido dejar pasar la ocasión para comentar que la subida de los tipos de interés compensará a los bancos el "impuesto especial" que ha aprobado el Congreso. El experto cree que las medidas puestas en marcha por parte de los gobiernos para paliar la inflación no han llegado a su fin. Según lo señalado, en los próximos meses se seguirá aplicando nuevas medidas como los actuales impuestos a las energéticas y los bancos para combatir los efectos de la inflación sobre la población y el deterioro de las cuentas públicas, al contrario de lo sucedido en la anterior crisis.

En un escenario de recesión, en Belgravia esperan que la caída de los beneficios empresariales ronde el 35%. En este contexto, desde la firma esperan que las compañías de crecimiento lo hagan mejor que las compañías maduras, aunque en un primer momento se comportarán las primeras peor que las segundas. Salvador de Miguel, cogestor de Sigular AM-Belgravia Capital, ha destacado que el buen comportamiento que han experimentado los valores energéticos no ha beneficiado en exceso a la firma, que, si bien tiene exposición al sector, ha estado más sobreponderado en el pasado.

Normas
Entra en El País para participar