Inmobiliario

Merlin se refuerza en Azca con la compra de un edificio a El Corte Inglés

Paga 11 millones por su cuarto inmueble en el distrito financiero de Madrid. Amplía su oferta para el edificio Sollube al sumar un aparcamiento

Edificio Serantes en Azca, Madrid. A la izquierda, el antiguo Edificio Sollube en rehabilitación y propiedad de Merlin, y al fondo la Torre Picasso.
Edificio Serantes en Azca, Madrid. A la izquierda, el antiguo Edificio Sollube en rehabilitación y propiedad de Merlin, y al fondo la Torre Picasso.

Merlin Properties gana peso en el distrito financiero de Madrid. La socimi encabezada por Ismael Clemente acaba de comprar a El Corte Inglés el llamado Edificio Serantes en Azca, un pequeño inmueble adyacente al activo de Pablo Ruiz Picasso 11 que es propiedad de la inmobiliaria.

Gracias a esta adquisición, por la que paga alrededor de 11 millones de euros, la socimi ya controla cuatro edificios en Azca.

El Edificio Serantes es uno de los activos no estratégicos que El Corte Inglés puso a la venta y que encargó vender a distintas consultoras inmobiliarias, tal como adelantó Cinco Días en febrero. Desde Merlin confirman la compra, en la que BNP Paribas Real Estate ha ejercido como asesor de la cadena de grandes almacenes.

Al hacerse con este nuevo inmueble, actualmente ocupado por diversas oficinas, sedes de organismos públicos y locales comerciales, la socimi suma además 150 plazas de aparcamiento estratégicas y colindantes a su edificio del número 11 de la plaza de Pablo Ruiz Picasso, actualmente en reconversión. Esta oferta de parking es relevante para el conocido anteriormente como Edificio Sollube y que está viviendo una rehabilitación completa en un diseño encargado al despacho de arquitectura Fenwik Iribarren.

De momento, el antiguo Sollube no dispone de inquilinos, en una comercialización que acaba de comenzar para atraer a nuevas empresas a ese inmueble –que terminará su reforma a finales del año que viene– en el corazón del distrito financiero de Madrid.

Merlin se refuerza en Azca con la compra de un edificio a El Corte Inglés

Además de Serantes (uno de los inmuebles de menor altura de Azca) y Sollube, Merlin Properties cuenta con las oficinas de Castellana 83-85 y las de Castellana 93.

En Castellana 83-85, la antigua sede de Sacyr, se asientan como inquilinos Accenture, Elecnor y Teka. Igualmente, este inmueble fue profundamente reformado tras la marcha de la constructora. En el número 93, que también ha sido renovado por la inmobiliaria, se ubica el conocido bingo Canoe y oficinas para multiinquilinos.

Azca, corazón financiero situado en la zona oeste de la Castellana entre Nuevos Ministerios, la calle de Orense y General Perón, concentra un gran número de relevantes edificios de oficinas. Por ejemplo. Pontegadea (inmobiliaria de Amancio Ortega) es dueña de Torre Picasso y de Castellana 79 (una tienda de Zara y oficinas); GMP controla la antigua sede de BBVA y Castellana 77, ocupado por el coworking de WeWork; o Infinorsa igualmente es dueña de Torre Europa. También destacan como propietarios Mutua Madrileña, Mapfre o El Corte Inglés, que tiene allí su centro de Nuevos Ministerios y Torre Titania (sede de la consultora y auditora EY).

Precisamente Torre Titania es uno de los activos no estratégicos que El Corte Inglés sacó a la venta y que todavía no ha cerrado, por lo que ha cundido dudas en el mercado si finalmente traspasará el rascacielos. Sí se ha desprendido, por ejemplo, de la tienda de Portal de l’Àngel en Barcelona a una alianza entre Ares y Redevco por 200 millones, según adelantó El Confidencial. También queda pendiente la operación de otro local en la Puerta del Sol en Madrid.

Un papel motor en la rehabilitación de Azca

Merlin es el motor principal de la rehabilitación de Azca planeada por los propietarios de la zona, profundamente degradada en sus bajos y recovecos. En un concurso internacional, se impuso el proyecto diseñado por Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez, en el que se convierte el área en una enorme pradera incluso con un río. El estudio Diller Scofidio + Renfro es internacionalmente reconocido por el icónico proyecto de recuperación urbana de High Line en Nueva York.

La asociación Renazca, impulsada por Merlin y GMP, prevé sufragar la reconversión del área a cambio de su explotación comercial durante 40 años. La iniciativa está en fase de estudio en el Ayuntamiento de Madrid.

Normas
Entra en El País para participar