Tecnología

Onlyfans se enfrenta a la Hacienda británica para evitar pagar el IVA

La plataforma de vídeos por suscripción mantiene un pleito por tributar solo por las comisiones que cobra de los creadores de contenido

Onlyfans se enfrenta a la Hacienda británica para evitar pagar el IVA

El imperio de Onlyfans también está bajo el foco de Hacienda. La compañía británica, administrada por el hólding Fenix Internacional, sostiene una pugna con el Reino Unido para tratar de evitar pagar el IVA sobre todo el importe que cobran a sus suscriptores y solo sobre lo que ingresan en comisiones.

Esta red social se basa en dos tipos de usuarios. Por un lado están los creadores de contenido, que cuelgan fotos y vídeos en sus perfiles. Y, por otro, los suscriptores, que abonan una cantidad fija mensual a cambio de poder disfrutar de ese contenido. Pese a que no está orientada al contenido para adultos, y en su web hay también contenidos de este tipo, es el porno el que le ha dado fama y que supone la mayor parte de sus ingresos.

Su negocio se basa en cobrar una comisión del 20% sobre la cuota de suscripción que establece cada creador de contenido. La fórmula es que la plataforma recibe toda la cantidad que pagan los suscriptores y distribuye el 80% a los creadores de contenido y se queda el resto.

Este modelo de negocio ha sido un éxito, que se ha disparado tras la pandemia. Ha obtenido 932 millones en ingresos hasta 2021, con un beneficio de 433 millones. Esto se ha traducido en unos dividendos de oro para su fundador, Leonid Radvinsky, de 517 millones entre 2021 y 2022.

Hasta 2020, la compañía tributaba solo por el IVA de ese 20% y dejaba al albur de esos creadores de contenido el pago del 80% restante. La Hacienda británica consideró que esta no era la fórmula correcta, sino que debía tributar por el 100%, y obligó a la compañía a abonar los pagos no realizados. El dueño de Onlyfans acudió a los tribunales para tratar de revertir esto y la Justicia británica ha elevado una consulta al TJUE, antes de que el Brexit desconectase al Reino Unido de las instituciones europeas, para conocer su opinión al respecto.

El abogado general del TJUE ha dictaminado este jueves que el criterio tomado por la Justicia británica es el correcto. Y que la plataforma debe tributar por el 100% del dinero que pagan sus sucriptores, aunque luego pague el 80% de este a los creadores de contenido.

"La disposición del Reglamento de aplicación de la Directiva del IVA siempre que una plataforma intermediaria en línea sea, en principio, responsable para pagar el IVA es válido. La disposición pertinente de la Directiva del IVA no contiene ninguna restricciones en cuanto a su alcance o extensión. En consecuencia, ninguna categoría de servicios queda excluida del ámbito sustantivo de dicha disposición", indica.

Normas
Entra en El País para participar