El número de nacimientos sigue a la baja contribuyendo al paulatino envejecimiento de la población
Nacen 28.852 personas en julio, el dato más bajo de los últimos 8 años en este mes
Las tres comunidades que más nacimientos registran en términos interanuales son Asturias (5,79%), la Comunidad de Madrid (3,03%) y Cantabria (2,29%). Las que presentan descensos mayores en estos términos son Melilla (-8,61%), La Rioja (-6,43%) y Castilla y León (-5,38%).
De enero a julio de este año se han registrados 160.883 nacimientos. En el supuesto de que este ritmo de nacimientos continuase, nacerian a final de año 252.816 españoles. El número de nacimientos lleva descendendiendo sin interrupción desde 2008, a excepción del año 2014, donde se registraron 1.880 nacimientos más que en 2013.
La tendencia de nacimientos a la baja afianza el aumento de la edad media de la población española, situada en 44 años, y que es una de las más envejecidas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La misma organización, en un ejercicio de prospectiva, prevé en un informe publicado a principios de septiembre que, de aquí a 2040, los ingresos de los gobiernos avancen a diferentes velocidades en función del factor demográfico.
“Entre los países con menor crecimiento de los ingresos públicos se encuentran aquellos con una población más envejecida”, reitera la OCDE, que pone como ejemplo a España, Alemania, Italia, Grecia o Portugal, entre otros. En contraste, “los países con una población más joven tienden a estar entre aquellos con el mayor aumento en los ingresos”.