_
_
_
_
_
Alimentación

Hero achaca la caída de ventas en España a la baja natalidad

Sus productos de alimentación infantil vendieron un 3% menos en 2021

Javier García Ropero

España toca nuevos récords de baja natalidad, algo que además de los problemas demográficos que acarreará, supone un problema para las compañías que basan buena parte de su negocio en alimentación infantil.

Un caso es el de Hero, cuya filial española vio cómo sus ingresos retrocedieron casi un 3% en el ejercicio 2021, hasta los 172,8 millones de euros, como muestran las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. De esta forma, encadena dos ejercicios consecutivos a la baja: entre 2019 y 2021 la facturación ha caído un 6%.

En el informe de gestión que acompaña a su memoria financiera, la compañía atribuye el retroceso a toda una serie de factores macroeconómicos, desde los efectos persistentes del coronavirus, al crecimiento del IPC, el encarecimiento de las materias primas o de la energía o a la “excepcional incertidumbre” que provoca, a nivel mundial, la guerra en Ucrania.

A estos factores le añade “un nuevo descenso de la natalidad en España en 2021, con una bajada de un 0,6% respecto a 2020, y constituyendo la menor cifra desde que comenzaron los registros en 1941”, analiza Hero, lo que “ha llevado a unretroceso en la cifra de negocios del 2,7% con respecto a 2020”. Unos nacimientos que siguen en niveles mínimos en el primer semestre de 2022, como publicó el INE.

La caída de ventas de Hero fue algo mayor en el segmento de alimentación infantil, el que más ventas genera a la compañía. Este retrocedió un 3% hasta 115,8 millones. Si se compara con 2019, la caída asciende al 7,3%. La categoría de fruta, donde se incluyen productos como mermeladas o confituras, cayó un 1,6% en 2021.

De hecho, Hero tiene la reducción de la nalidad como uno de los riesgos de negocio que tiene identificados. Entre ellos, también menciona los cambios de tendencia en los “canales de distribución clásicos”, o la elevada inflación de costes actual, que también supone “un gran reto a gestionar”.

Por canales, la compañía de origen suizo subraya un crecimiento del 17% en el canal hostelero, y también una mejora del 10% en las ventas online, lo que “ha permitido amortiguar la evolución negativa del resto del mercado nacional, muy afectado en el canal de retail por el contexto económico del año”.

Hero obtuvo un beneficio neto de 6,1 millones, casi el doble que en 2020, aunque el resultado de ese ejercicio se vio alterado por un mayor pago del impuesto de sociedades. El ebitda fue de 6,3 millones, cuando en el año anterior alcanzó los 12,4, por el “fuerte impacto de la inflación de costes en el segundo semestre”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_