_
_
_
_
_
Sindicatos

CC OO pide al Gobierno actualizar el salario mínimo con la inflación y abrir la negociación de un pacto de rentas

Unai Sordo avanza que la petición sobre el salario mínimo estará más cerca de los 1.100 euros que de los 1.049 que supondría la recomendación de los expertos de hace dos años

Unai Sordo, secretario general de CC OO.
Unai Sordo, secretario general de CC OO.Efe
Raquel Pascual Cortés

Incrementar salarios, contener precios aminorando márgenes empresariales, proteger rentas y redistribuir los costes de la inflación. Esa es la hoja de ruta del sindicato CC OO, según ha explicado hoy su secretario general, Unai Sordo, quien para cumplir estos objetivos hizo sendos llamamientos, uno al Gobierno, para que aumente el salario mínimo en 2023 lo que suba la inflación en 2022 y abra una mesa de negociación para alcanzar un pacto de rentas; y a los empresarios para que retomen las conversaciones para el acuerdo de convenios y desbloqueen las negociaciones salariales.

Sordo detalló que, a la vista de la gravedad de la crisis inflacionista, su sindicato modificará la reivindicación para la actualización del salario mínimo. Hasta ahora Comisiones Obreras reclamaba un aumento hasta equiparlo al 60% del salario medio español. Si bien, ante la posibilidad de que esa cuantía quede incluso por debajo de lo que subirán los precios, Sordo insistió en que exigirán una actualización según la inflación. Si bien dejó a la negociación con el Gobierno, si se tomaría en cuenta la inflación interanual de diciembre o la media anual.

En cualquier caso aseguró que la cuantía que reclamarán “estará más cerca de los 1.100 euros –como también pide el sindicato UGT– que de los 1.049 euros que reclamaron los expertos hace ya dos años. Además, añadió: “Ya habrá tiempo para equipararlo al 60% del salario medio”, si la cuantía de este fuera superior a la resultante tras aplicarle el avance de los precios.

La segunda petición para el Gobierno será la de abrir una negociación para tan cacareado pacto de rentas en el que se incluyan, además de un supuesto acuerdo salarial al que deberían llegar la patronal y los sindicatos, las siguientes cuestiones: un salario mínimo actualizado; medidas efectivas para frenar el aumento de los precios y limitar los excedentes empresariales (por la vía fiscal) y nuevos mecanismos “más eficientes” de protección de rentas. Entre estos últimos ha citado, por ejemplo, la activación del mecanismo RED de ERTE para las empresas de las industrias electrointensivas.

El otro llamamiento de Sordo fue a los empresarios a los que solicitó que vuelvan a sentarse en la mesa de negociación de los convenios.

Movilizaciones

No obstante, el líder sindical dejó claro que tanto CC OO como UGT tienen previsto un calendario de movilizaciones en los sectores más sindicalizados para presionar a la patronal y que vuelva a esta negociación. En concreto, Sordo mencionó la posibilidad de hacer coincidir las huelgas y protestas en las empresas y sectores donde los convenios estén bloqueados. Pero descartó con rotundidad la posibilidad de convocar una huelga general. “Más que eso se trata de generalizar las huelgas y movilizaciones” dijo el líder de CC OO.

En cuanto al contenido que podrían plantear los sindicatos en caso de reanudarse las conversaciones para un acuerdo de convenios, Sordo mantuvo la intención sindical de recuperar todo el poder de compra que se haya perdido desde finales del año pasado. Aunque dijo que los sindicatos podrían ser flexibles en el diseño de dicha recuperación, planteando subidas iniciales para cada año entre 2022-2024 que, dependiendo de si fueran mayores o menores, serían más o menos compensadas, en parte, al final de cada año y, otra parte, al final de todo el periodo.

En materia salarial también se refirió a la subida que demandará CC OO para los salarios de los funcionarios y que, según dijo, en ningún caso será idéntica a la inflación, "porque somos conscientes de que esa subida se hace contra recursos públicos, no contra márgenes empresariales como los salarios del sector privado", dijo. Por último, anunció que en los próximos días el sindicato presentará una propuesta para topar los precios de la energía y otros relacionados con la cadena de distribución alimentaria.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_