_
_
_
_
_
Política

Sánchez: “Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones inéditas”

Asegura que "espera convencer"a Francia sobre la posibilidad de incrementar las interconexiones gasistas con el país galo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera "convencer" a Francia sobre la posibilidad de incrementar las interconexiones gasistas con el país galo, en referencia al gasoducto MidCat, y también ha subrayado que el gas procedente de Argelia "está garantizado" a pesar de la "discordia" debido al Sáhara Occidental, según ha señalado este martes en una entrevista en TVE.

En cuanto a la oposición del Gobierno francés a la finalización del MidCat, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que no se trata de una cuestión bilateral entre ambos países, sino que es una "cuestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera "convencer" a Francia sobre la posibilidad de incrementar las interconexiones gasistas con el país galo, en referencia al gasoducto MidCat, y también ha subrayado que el gas procedente de Argelia "está garantizado" a pesar de la "discordia" debido al Sáhara Occidental, según ha señalado este martes en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

En cuanto a la oposición del Gobierno francés a la finalización del MidCat, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que no se trata de una cuestión bilateral entre ambos países, sino que es una "cuestión europea" y que la posición de España es la de "ser solidarios" con los socios de la Unión Europea (UE) que más dependen del gas ruso, como Alemania, por ejemplo.

En esa línea, ha resaltado que el 10% del gas que se consume en Europa en estos momentos procede de España. En concreto, un 7% corresponde al que llega en forma de gas natural licuado (GNL) a través de metaneros desde Estados Unidos (EE.UU.) y el otro 3% corresponde al procedente de los gasoductos.

Además, ha insistido en que España cuenta con el 30% de la capacidad de regasificación de la UE y que debe utilizar esa infraestructura para apoyar al resto de los socios europeos.

En cuanto a la situación con Argelia, Sánchez ha asegurado que el suministro de gas procedente del país africano está asegurado debido a que el Gobierno del mismo ha dicho que "España es un socio fiable".

El presidente del Gobierno ha realizado una decidida reivindación de su gestión al frente de le ejecutivo y se ha permitido bromear asegurando que "salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones inéditas".

En paralelo, Sánchez ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará "en unos días" los dos candidatos que propone para el Tribunal Constitucional.

"Me consta que se está negociando", por lo que "no dudo de que en unos días tendremos la propuesta de esos dos magistrados", aseveró el presidente tras apelar a la "responsabilidad" del CGPJ .

Así respondió cuando se le preguntó por la falta de acuerdo para renovar el tercio (4 vocales) del Constitucional que se reparten entre el CGPJ (2) y el Ejecutivo (2), cuyo mandato concluía hoy y que supone un incumpliendo de la ley vigente por parte del órgano de gobierno de los jueces.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la responsabilidad de la situación "única y exclusivamente obedece a un bloqueo del PP" y argumentó que la "motivación" de esta falta de acuerdo es porque la formación que preside Alberto Núñez Feijóo busca "derogar las leyes recurridas al Constitucional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_