_
_
_
_
_

Planas defiende ajuste voluntario de precios entre toda la cadena alimentaria

Descartado también la propuesta de Podemos de aplicar un impuesto a la distribución

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este martes su rechazo a fijar una cesta básica de alimentación con un precio máximo, y ha abogado por ajustar "voluntariamente" los precios "con la colaboración de todos los actores de la cadena alimentaria".

"Creo que hay una actitud constructiva y positiva (por parte de los distintos eslabones), pero esto no se trata de medias impuestas porque creo que no funciona", ha afirmado Planas en una entrevista en Antena 3, donde ha vuelto a referirse a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de limitar los precios de ciertos alimentos.

"Lo que hace falta es hacer un esfuerzo colectivo para que cada uno asuma su responsabilidad. Con el dialogo y el esfuerzo por parte de todos podemos conseguir que los ciudadanos dispongan de alimentos a mejores precios", ha aseverado el ministro.

Planas ha descartado también la propuesta de Podemos de aplicar un impuesto a la distribución. Ha explicado que una medida así se toma de forma extraordinaria cuando algunos empresas están obteniendo unos beneficios extraordinarios, como ha ocurrido con el caso de las energéticas, pero que la situación de los supermercados es muy diferente. "Es un mercado diferente (el de la alimentación), un mercado libre de oferta y demanda, que funciona buen y de forma eficiente", ha expresado Planas.

Preguntado sobre la posibilidad de actuar sobre el IVA de los productos alimentarios, el ministro ha indicado que ya hay un IVA superreducido para algunos alimentos y que se trata de un esquema que "admite pocos ajustes" y sobre el que "hay poco margen de maniobra".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_