Acerinox invierte 7,06 millones en la recompra de 787.000 títulos

La compañía ve penalizada su cotización en Bolsa por los elevados costes energéticos

Planta de Acerinox en el País Vasco.
Planta de Acerinox en el País Vasco.

La productora de acero Acerinox llevó a cabo entre los pasados 6 y 12 de septiembre un programa de recompra de acciones propias que le ha supuesto una inversión de 7,062 millones de euros para adquirir un total de 787.723 títulos. Las adquisiciones se realizaron a lo largo de esos cinco días a un precio medio de 8,9606 euros por acción, según la información remitida por la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los datos desglosados por la entidad se comprueba cómo el día que más títulos adquirió fue el pasado lunes con un total de 171.500 acciones a 9,21 euros cada una. Por contra, el plan de recompra se inició el día 6 con la adquisición de 141.908 títulos al precio más bajo, 8,86 euros por acción.

Fuentes de la compañía subrayan que el objetivo no es otro que demostrar la apuesta por el negocio en un momento especialmente delicado por las incertidumbres que pesan sobre la actividad de la empresa en medio de la escalada de costes energéticos, así como sujetar la cotización de la acción. Y es que en lo que va de año y desde el máximo alcanzado en febrero pasado de 12,2 euros por acción, el valor se ha llegado a depreciar un 33% hasta el mínimo de 8,12 euros por título.

Pese a este descalabro, el consenso de los analistas sostiene que el valor se acabará recuperando y saldrá fortalecido, ya que no olvidan los resultados de récord relativos al primer semestre de este año y presentados este verano. Un 86,4% recomienda comprar frente al 13,6% que apuesta por mantener y fijan el precio objetivo a doce meses en los 14,54 euros. Acerinox se mueve en un negocio cíclico por definición, que necesita del tirón de la economía para generar demanda, de ahí que el momento actual sea especialmente delicado por la elevada incertidumbre.

Sin embargo, Acerinox está apostando por una mejor eficiencia y por poner en marcha medidas que palíen en la medida de los posible el impacto en sus cuentas de los altos precios energéticos. La compañía ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que concluye mañana día 15 en su fábrica de Algeciras y no descarta tener que tomar otras acciones, si la situación inflacionista se prolongara en el tiempo.

No obstante, se muestran convencidos de que Acerinox Europa seguirá siendo rentable este año. Europa es la segunda región en importancia para Acerinox, con el 37% de las ventas, por detrás de EE UU, que representa la mitad, el 8% Asia y el 5% África.

Normas
Entra en El País para participar