Siderurgia

Acerinox dispara su beneficio a 203 millones en su mejor semestre desde 2007

El grupo siderúrgico se anotó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 378 millones de euros, un 130% más, gracias a la mejora del negocio

Planta de Acerinox.
Planta de Acerinox.

Acerinox disparó su beneficio entre enero y junio hasta los 203 millones de euros, frente a los 2 millones que se anotó un año antes, y cerró los mejores resultados semestrales de los últimos 14 años gracias a la mejora del negocio.

En concreto, la compañía logró un beneficio de 78 millones en el primer trimestre y de 125 millones en el segundo, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la primera mitad del año, el grupo siderúrgico se anotó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 378 millones de euros, un 130% más que un año antes.

La facturación del semestre ascendió a 3.066 millones de euros, un 32% superior, gracias a la buena evolución tanto en volúmenes como en precios.

Por su parte, las producciones totales del grupo, que mejoraron tanto en la división de aceros inoxidables (un 28% más) como en la de aleaciones de alto rendimiento (6%), aumentaron un 29%, respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar las 1.343.946 toneladas.

Además, la adquisición de la empresa alemana de aleaciones VDM Metals en marzo 2020 ha permitido a Acerinox obtener en el semestre sinergias por valor de 5,2 millones de euros, un 42% por encima del objetivo estimado para este periodo.

La deuda financiera neta sumó 838 millones de euros, 66 millones más que a cierre de 2020, por el incremento del capital circulante (253 millones de euros) y el pago del dividendo (135 millones de euros).

Gracias a la generación de caja que se espera para el tercer trimestre, Acerinox confía en reducir su deuda financiera neta.

Mejora de perspectivas

Acerinox ha señalado que durante el segundo trimestre se ha mantenido la mejora iniciada en el verano de 2020.

De hecho, dada la buena situación de la demanda y la mayor visibilidad que permite su cartera de pedidos, la compañía estima que el ebitda del tercer trimestre sea mejor que el del segundo trimestre, tanto en la división de aceros inoxidables como en la de aleaciones de alto rendimiento.

Además, la compañía está lanzando una línea de productos de acero inoxidable sostenible que espera que tenga una acogida muy favorable en sectores como el de los electrodomésticos, automóvil o construcción, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar