Contrato de Interior

Telefónica protegerá de los drones a las altas instituciones del Estado

El contrato es de 1,65 millones de euros yestá financiado con fondos de la UE

Un dron de reconocimiento en la base suliza de Emmen.
Un dron de reconocimiento en la base suliza de Emmen.

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha contratado a Telefónica para desplegar la primera fase de la red del sistema global contra drones (Siglo-CD) destinada a proteger a "las más altas instituciones del Estado" de la amenaza de los drones.

Así consta en el contrato firmado por la subdirección general de Gestión Económica y Patrimonial de Interior, que adjudicó el suministro de los equipos de detección, neutralización y comunicaciones, y el software de mando y control, que permitan implantar la Red Siglo-CD en su Fase I. El programa, que para esta etapa ha recaído en Telefónica Ingeniería de Seguridad por 1.652.000 euros, está financiado con fondos de la Unión Europea, dentro de la partida destinada a la Seguridad Interior.

España se encuentra en la actualidad en el Nivel 4 de alerta antiterrorista, y el abaratamiento de estos aparatos y su proliferación, obligan a contar con medidas para neutralizar su posible uso como arma. También se lucha contra su uso ilegal, o simplemente imprudente. Cabe recordar que, a finales de agosto, el Aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que modificar su actividad y Aena desvió varios vuelos a otros aeródromos por la presencia de drones cerca de las pistas.

La Secretaría de Estado de Seguridad dispuso en 2019 en procedimiento de emergencia, el diseño y la implementación de una plataforma tecnológica, planteada como una solución integral y escalable, que pudiera cubrir las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la amenaza de los drones.

En una entrevista concedida a 'Infodefensa' el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, Enrique Belda Esplugues, explicó que en la actualidad se está trabajando en la instalación y puesta en marcha de diferentes sedes del sistema Siglo-CD.

Red nacional

En primer lugar, por razones obvias, el sistema se implantó en el casco urbano de Madrid, donde se encuentran las instalaciones de las más altas instituciones del Estado. "Pero se trata del primer paso de un despliegue ambicioso y global, a nivel nacional, de un sistema de información integral, modular, escalable y adaptable", afirmó Belda en la citada entrevista.

El objetivo final es contar en todo el territorio de España de un sistema de detección remota, identificación, seguimiento y monitorización de aeronaves no tripuladas. El sistema Siglo-CD está formado por una serie de equipos electrónicos que actúan de forma integral, desde las diferentes sedes o centros de control desde donde son monitorizados los vuelos de drones no controlados.

Una vez que se presenta, en cualquiera de las pantallas de seguimiento de drones, una alerta (visual y acústica) sobre la zona donde está volando (en tiempo real) el dron no controlado, los operadores de ese centro de control proceden a tratar de identificar los máximos datos posibles, como la marca y el modelo del aparato, su número de serie, la altura máxima de vuelo, la distancia a la unidad detectora, y el recorrido realizado. En cualquier caso, la propia estación detectora obtiene de forma automática los datos principales del artefacto.

Normas
Entra en El País para participar