Crónica de Bolsa

La escalada de la banca da alas al Ibex, que supera los 7.900 puntos

Las Bolsas europeas logran sortear las caídas

Finalmente, el BCE ha ejecutado una subida de los tipos de interés histórica: de 75 puntos básicos. Aunque este aumento agresivo estaba sobre la mesa, algunos esperaban que se repitiera el alza de 50 puntos básicos de julio. Así, las Bolsas europeas han reaccionado con muchas dudas y sin rumbo fijo. Así, aunque durante la comparecencia de Christine Lagarde las pérdidas han llegado a superar el 1% en el caso del Dax y el Mib, al cierre las subidas se han impuesto. El Ibex ha sumado un 0,78% y logra situarse sobre los 7.900 puntos gracias a las fuertes ganancias de los bancos. El BCE ha elevado su previsión de inflación para este año y recortado la estimación de crecimiento.

Los bancos han liderado las subidas de la jornada. Bankinter suma más del 6,6%, CaixaBank avanza un 6,25%, Sabadell suma un 5,58%. Más moderados han sido BBVA y Santander, con avances del 3% y del 2,77%. Entre los descensos destacan Telefónica y Aena. A su vez, Inditex cede un 1,17%. RBC ha recortado el precio objetivo del grupo textil gallego en un día en el que además el grupo británico AB Foods, propietario de Primark, ha lanzado un profit warning, lo que está provocando caídas en todos los valores del sector en Europa. En lo que va de año, el Ibex 35 desciende más del 10%.

El BCE ha elevado los tipos hasta el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,5%. Lagarde ha comentado que la decisión de los tipos ha sido por unanimidad porque "la inflación es muy elevada y va a seguir muy alta". También ha dicho que la política fiscal de los gobiernos no debe alimentar la inflación. El BCE baraja más subidas de tipos en el futuro. Se espera que el alza de tipos impacte en el consumo y ralentice la economía.

Los expertos en materia financiera confían en que la subida de tipos de interés anunciada por el BCE ayude a moderar la inflación a partir del próximo año, aunque el posible corte de suministro del gas ruso podría reavivar la inflación.

Las Bolsas asiáticas registraron hoy amplias ganancias. El Nikkei avanzó un 2,11%. Wall Street, que ayer cerró en positivo, arranca hoy con pérdidas del orden del 0,7% en el Dow Jones. Como cada jueves, se han conocido las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que aumentaron menos de lo esperado: 220.000 frente a las 235.000 estimadas.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se revaloriza hasta el 2,826%, mientras que la prima de riesgo también avanza el 0,66 %, hasta los 114,75 puntos básicos.

En el mercado de petróleo, el Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente hasta superar los 88 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU gana un 1,20%, hasta 82,98 dólares.

Normas
Entra en El País para participar