La 13ª edición de Madrid Gallery Weekend inunda de arte la capital

Del 8 al 11 de septiembre 55 galerías y más de 70 artistas nacionales e internacionales abren sus puertas al público para inaugurar la nueva temporada expositiva

A la izquierda Július Koller, 'U.F.O.-NAUT J.K (U.F.O.)', 1982 y a la derecha, Tomislav Gotovac, 'Superman', 1984.
A la izquierda Július Koller, 'U.F.O.-NAUT J.K (U.F.O.)', 1982 y a la derecha, Tomislav Gotovac, 'Superman', 1984.

Las 55 galerías de arte de la capital están de celebración. Este jueves ha arrancado la 13ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, el evento impulsado por Arte Madrid —Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid— que da el pistoletazo de salida a la nueva temporada expositiva de las galerías.

Bajo el lema ¡Vente de galerías!, las decenas de espacios artísticos de la ciudad han abierto sus puertas al público hasta el 11 de septiembre. “El papel de las galerías es fundamental para el desarrollo cultural. Defendemos a los artistas, generamos contenido cultural y programamos actividades que dinamizan la ciudad. Además, somos, probablemente, la única actividad totalmente gratuita cultural que se desarrolla a lo largo de todo el año”, ha defendido la galerista y presidenta de Arte Madrid, Nerea Fernández, durante la presentación del evento en el Museo Reina Sofía.

Isabel Muñoz, serie 'Somos agua', 2021. Cortesía Galería Blanca Berlín.
Isabel Muñoz, serie 'Somos agua', 2021. Cortesía Galería Blanca Berlín.

En total, más de 70 artistas nacionales e internacionales expondrán sus obras, con nombres conocidos como Joel Shapiro, Lucio Fontana, Joaquín Torres García o Isabel Muñoz, a los que se suman creadores emergentes como Laia Estruch, Irene Grau o Lucía Pizzani. Además, algunas de las galerías ofrecerán también danza, performances o visitas guiadas por los propios artistas. “Este año, a pesar de las dificultades, somos más galerías, más artistas y no cejamos en nuestro empeño por ofrecer la mejor programación cultural”, ha recalcado Fernández.

Otra de las novedades de esta edición es que Apertura colabora con el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, para presentar obras de sus artistas contemporáneos en algunos de los museos madrileños. Fruto de este proyecto surgen Ultraleve, exposición de Pipo Hernández Rivero, que se podrá ver en el Museo Nacional del Romanticismo del 6 al 25 de septiembre, y La densidad de la urdimbre, muestra que Federico Miró ha ideado para el Museo Nacional de Artes Decorativas para las mismas fechas. “Tenemos que trabajar todos juntos para fortalecer el sector cultural, evitar la precariedad, para que dedicarse a la cultura no sea una renuncia. Para eso necesitamos un mayor diálogo entre todos los agentes, mayor inversión y políticas culturales más sólidas y a largo plazo”, ha recordado Fernández.

Miki Leal, 'Storia della Vera Croce I', 2022. Benveniste Contemporary.
Miki Leal, 'Storia della Vera Croce I', 2022. Benveniste Contemporary.

Así, hasta este domingo, las galerías que forman parte de la asociación podrán visitarse en un horario extendido: el jueves de 12.00 a 22.00 h, el viernes y el sábado de 11.00 a 20.00 h y el domingo de 11.00 a 14.00 h.

Normas
Entra en El País para participar