_
_
_
_
_

Telefónica y Atresmedia superan los 30 millones en ingresos con Buendía en su primer ejercicio

Prevén que la nueva filial entre en beneficios operativos en 2022 Desarrolla la producción para ambos socios y terceras empresas

Silvio González y Emilio Gayo, en la firma de la alianza entre Atresmedia y Telefónica.
Silvio González y Emilio Gayo, en la firma de la alianza entre Atresmedia y Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Buendía, la productora repartida al 50% entre Telefónica y Atresmedia, ha hecho balance de su primer ejercicio completo en funcionamiento. Así, Buendía Producción registró en 2021 unos ingresos de 27,3 millones de euros, mientras que Buendía Estudios, la filial comercializadora, alcanzó una cifra de negocios de 6,46 millones. De esta manera, la suma de los ingresos de ambas sociedades ronda los 33 millones.

En términos netos, Buendía Producción perdió 505.000 euros, por encima de los 316.000 euros de 2020, año en el que se constituyó la sociedad, según figura en el informe financiero, remitido al registro mercantil. A su vez, Buendía Estudios registró unos números rojos de 418.000 euros, en este caso por debajo de los 529.000 euros de 2020, ejercicio en el que se había constituido la sociedad.

En el informe, Buendía Producción destaca que, durante 2021, realizó la producción de cinco series de ficción para sus socios. Además, realizó la producción de tres programas de no ficción para Telefónica y Atresmedia, para sus plataformas o para la comercialización a terceros. De igual forma, la empresa prestó servicios de gestión de la producción de más de 20 producciones de ficción y no ficción a los socios.

Por áreas, la compañía apunta que los ingresos por producción ascendieron a 24,22 millones de euros, mientras que los ingresos por gestión se situaron en 3,10 millones.

Este desarrollo ha vendido acompañado de un crecimiento del personal. Así, la compañía cerró 2021 con una plantilla total compuesta por 190 personas, frente a las 108 de final del año anterior.

Beneficios

De cara al futuro próximo, Buendía Producción señala que cuenta con una cartera de proyectos relevante con sus empresas matrices. La empresa indica que las expectativas sobre la evolución para 2022 y 2023 son de un alto crecimiento de la actividad productiva, ganando eficiencia y alcanzando beneficios operativos en 2022. La compañía puso en marcha proyectos de producción en 2021, que pasarán a integrarse en sus cuentas durante este año.

Buendía Estudios, por su parte, ha realizado distintas operaciones desde su constitución en 2020. Así, la compañía constituyó una unión temporal de empresas (UTE) con WinWin Audiovisual para llevar a cabo un magazine con la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña. También creó una UTE con Prime Time Media para producir un programa con el canal EITB Media, además de constituir una filial en Canarias. Así, además de las producciones de ficción y no ficción para sus socios, ha realizado otras para terceros como HBO Max, Prime vídeo y televisiones autonómicas como À Punt, Canal Extremadura o ETB2.

En la misma línea que Buendía Producción, la empresa apunta que las expectativas sobre la evolución del negocio en 2022 y 2023 son de un alto crecimiento de la actividad productiva, ganando en eficiencia y alcanzando beneficios operativos este mismo año.

En este sentido, entre las actividades de la sociedad figura la producción de obras de ficción, fundamentalmente series, para operadores OTT, plataformas de televisión de pago y propietarios de canales de televisión.

Posición clave en la estrategia de la operadora

Estrategia. La alianza establecida con Atresmedia, anunciada en otoño de 2019, fue una de las líneas estratégicas impulsadas por Telefónica para recuperar el crecimiento. Ahora, Buendía ha pasado a ocupar un papel clave para la operadora y sus negocios audiovisuales. De hecho, trabaja para distintas filiales de la operadora.

Referencia. En su informe financiero anual, Telefónica Audiovisual Digital (TAD), la división de contenidos y producción de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, señaló que Buendía se había convertido en la productora de referencia para Movistar+, la plataforma televisiva de la operadora, participando en las series más significativas producidas por la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_