Petróleo y gas sufren fuertes caídas en medio de un ambiente especulativo brutal

El Brent cede un 5,2%, hasta los 88 dólares el barril, y el gas corrige hasta un 14%

Petróleo y gas sufren fuertes caídas en medio de un ambiente especulativo brutal
AFP

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre ha cerrado este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 88 dólares, un 5,20% menos que al finalizar la sesión anterior y por debajo de la barrera de 90 dólares al cierre por primera vez desde el pasado 2 de febrero.

Por su parte, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha concluido la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 4,83 dólares respecto a la última negociación de la sesión precedente, cuando cerró en 92,83 dólares.

La perspectiva de un frenazo de la demanda ante la desaceleración en China y el temor a una recesión en Europa continuaron pesando sobre la cotización del Brent, que se había mantenido por encima de los 90 dólares desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

La preocupación por la economía global ha contrarrestado las mediadas que ha tomado esta misma semana la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que recortara su producción conjunta en octubre para tratar de evitar un desplome de los precios.

La fortaleza del dólar estadounidense, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, también ha contribuido a enfriar las operaciones en el mercado de futuros de Londres, según los analistas.

Los inversores estuvieron asimismo atentos a la subida de tipos de interés en Canadá, que avanzaron este miércoles en 0,75 puntos, hasta el 3,75 %, y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie este jueves si eleva sus tipos hasta el 1,25%.

Por su parte, el precio del gas en el mercado de contratación holandés recogió con fuerte intensidad las decisiones que se apresura a tomar la Unión Europea. Tras la intervención de la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, detallando las intenciones de intervenir el mercado eléctrico europeo y capar el precio del gas ruso, la materia prima se desplomó y llego a perder hata un 14% sobre el precio de apertura.

Normas
Entra en El País para participar