_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Álvarez (UGT) pide al Gobierno un "fondo de rescate de hipotecas" para las familias que no pueden costearlas

El sindicato calcula que la dotación ideal de esta bolsa de ayudas sería 450 millones de euros y, en parte, podría salir de la recaudación del nuevo impuesto a la banca

Raquel Pascual Cortés

El sindicato UGT va a proponer al Gobierno la creación de un "fondo de rescate" para las familias que no puedan pagar las hipotecas como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de esta central sindical, Pepe Álvarez, quien ha precisado que, según sus cálculos, este fondo debería dotarse de unos 450 millones de euros para atender a los potenciales beneficiarios.

Sin dar grandes detalles, ya que el sindicato aún no ha presentado esta propuesta al Gobierno, Álvarez ha defendido que "si en este país se ha rescatado a los bancos, a las empresas y a los autónmos, ahora no podemos dejar tiradas a las familias con problemas para pagar sus hipotecas por la elevada inflación y la subida de los tipos de interés".

No obstante, el líder sindical insistió en que "no es una propuesta cerrada" y que, seguramente, con los datos que dispone el Gobierno podrán afinarse mejor los criterios para acceder a este fondo que, en cualquier caso, estarían determinados, según UGT, por los niveles de renta y las cuantías de las hipotecas afectadas, entre otras cuestiones.

Dicho todo esto, Álvarez ha asegurado "ser consciente" de que los potenciales beneficiarios no serán muy numerosos porque la mitad de las hipotecas concedidas son a tipo fijo y muchas de las que son variables tienen cláusulas techo que limitan sus incrementos. Si bien ha advertido que este número de posibles "rescatados" dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés en los próximos meses.

Dicho todo esto, también ha apuntado que, al menos en parte, la dotación de este posible fondo de rescate podría venir de la recaudación extra que obtenga el Gobierno del nuevo impuesto a la banca: "eso tendría mucho sentido", ha dicho.

Asimiso ha asegurado que este canal de ayudas daría muchas certezas no solo a los ciudadanos sino también al sistema financiero. "Es mejor dar soporte en esta materia que luego tener que ir a ayudar (a los bancos) cuando tienen problemas derivados de esta situación", ha concluido.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_