_
_
_
_
_

Nace Enviroscale, primera plataforma que mide si la energía que consume es sostenible

Empresas como IBM, KIO Networks o EY ya se han interesado por el proyecto

Raquel Díaz Guijarro

Cuántas veces habrá leído o escuchado que la energía que proporciona la empresa X es sostenible. Probablemente muchas, pero nada ni nadie certificaba con garantías que esa afirmación fuese real. Enviroscale viene a solventar esa duda razonable que existe cuando algo no se prueba fehacientemente. Se trata de la primera plataforma en el mundo (no existe una herramienta equiparable en ningún otro país) capaz de identificar de manera sencilla, objetiva y fiable el origen y grado de sostenibilidad de la energía que consumen empresas y hogares.

Se diferencia de otros instrumentos porque permite medir con precisión si se han respetado las buenas prácticas sociales, mediomabientales y de buen gobierno en la producción de energía. “Asignará una puntuación de 0 a 100 asociada a la generación energética sostenible porque hay cuestiones que no conviene mezclar, como que una energía puede ser renovable, pero no 100% sostenible”, explica Meritxell Pérez de Castro-Acuña, CEO y portavoz de Enviroscale.

Gracias a la tecnología blockchain, la plataforma medirá la sostenibilidad de la energía basándose en estándares internacionales en materia de compromiso medioambiental, social y de buen gobierno. Es, por tanto una startup que nace fruto del programa de intraemprendimiento de Soltec y será incubada por Aurora, la aceleradora de la empresa que forma parte de EnerTIC. Próxima Energía y Juan Energy conforman el núcleo de las primeras comercializadoras adheridas a esta iniciativa que, como asegura Pérez de Castro-Acuña, “responde a una necesidad creciente de la sociedad.

Todos estamos concienciados con el cambio climático, pero el siguiente paso es que debemos ayudar a hacer de ese cambio de hábitos una realidad”. Bluetab, una compañía de IBM, y KIO Networks son las empresas que consumirán energía certificada por Enviroscale y la firma de asesoría EY también ha manifestado su interés por sumarse a la plataforma, demostrando así su compromiso con el origen limpio y responsable de la energía que utilizan. La calidad de la certificación de Enviroscale será medida por una empresa independiente que verificará la información para garantizar su fiabilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_