Orfeo Capital cierra sus fondos ante la salida constante de dinero

El dueño de la firma es el exconsejero de Educación de La Rioja Luis Cacho

Luis Cacho, ex consejero de Educación de La Rioja.
Luis Cacho, ex consejero de Educación de La Rioja.

La gestora de fondos Orfeo Capital ha comunicado a la CNMV su decisión de cerrar sus dos fondos de inversión, Orfeo Capital Talentum y Orfeo Capital Universum, y ha comenzado a liquidar la gestora. La gestora es propiedad del exconsejero de Educación de La Rioja, Luis Cacho, quien amasó un importante patrimonio antes de entrar en política gracias a la creación de empresa de alojamiento de páginas web Arsys. 

Orfeo lanzó estos fondos en 2019. Universum era su producto estrella, un vehículo mixto con unos 28 millones de euros bajo gestión, mientras que Talentum contaba con 160.000 euros de patrimonio a 31 de marzo y gestionaba activos de renta variable. Según explicaba el consejero delegado de Orfeo, Miguel Ángel Temprano en esta entrevista con El País, la firma gestionaba más de 140 millones de euros, puesto que además de los fondos también tenía capital riesgo.

La gestora ha visto como su volumen de activos descendía con fuerza, como consecuencia de la salida de partícipes en el último año. En enero, contaba con un patrimonio cercano a los 35 millones de euros, mientras que a finales de verano se había reducido hasta los 4 millones, según las cifras de Inverco.

A mediados de agosto, la gestora comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un reembolso de participaciones que supuso una disminución del patrimonio del 61,62% en el fondo de inversión Universum.

Orfeo Capital se vio envuelta en la polémica en febrero de este mismo año cuando decidió cesar a Miguel Ángel Temprano, quien ideó la entidad, gestionaba ambos fondos de inversión y ejercía, a su vez, como consejero delegado.

Luis Cacho solo estuvo poco más de un año al frente de la Consejería de Educación, pero tuvo que dimitir cuando se conoció que tenía parte de su patrimonio en una sicav domiciliada en Luxemburgo, gestionada por Orfeo Capital. Aunque ese tipo de sicavs del Gran Ducado se parecen más a un fondo de inversión convencional que a las polémicas sicavs españolas, el escándalo provocó su cese como consejero.

Normas
Entra en El País para participar