_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga crea una ‘joint venture’ para facturar 200 millones al año en el mercado MENA

Se asocia con Galaxy Racer, especializada en eSports La nueva sociedad será la que venda los derechos en la región

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLigaGetty Images
Javier García Ropero

LaLiga continúa intentando maximizar su negocio en el mercado internacional para acortar, en la medida de lo posible, la distancia que le aleja de la Premier League inglesa.

La patronal de los clubes de fútbol profesionales se lanza ahora sobre el mercado MENA, que abarca Oriente Medio y norte de África, y también el subcontinente indio, a través de la fórmula de la joint venture. LaLiga ha llegado a un acuerdo con Galaxy Racer, una empresa radicada en Dubái especializada en organización de eventos de eSports y en creación de contenido vinculado a este ámbito, para crear una sociedad conjunta al 50% que, en los próximos cuatro años, prevé invertir entre 30 y 40 millones para potenciar la presencia de la competición en la zona.

Una fórmula que ha seguido en otros dos grandes mercados. Primero en el norteamericano, de la mano de su socio Relevent. Fruto de la misma, selló un acuerdo a ocho años y 1.400 millones con ESPN para la emisión de la competición en EE UU. En China trascendió el impago de Supersport, uno de sus socios. “Pese a ello el plan allí lo estamos superando con creces, el balance es muy positivo”, explica a CincoDías el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo.

“MENA y todo el subcontinente indio es una región con una tasa de gente joven muy alta, y con un alto interés por el fútbol”, explica este sobre el acuerdo con Galaxy Racer, que se define como una de las grandes potencias mundiales en eSports. La patronal maneja que en la zona hay 1.300 millones de personas menores de 30 años. “Para crecer allí y en otros grandes mercados necesitas contactos locales, conocimiento y recursos. Por eso optamos por un socio local”.

En este caso, el acuerdo se extenderá por 15 años, periodo en el que LaLiga espera generar 3.000 millones en ingresos, el equivalente a 200 por temporada. El crecimiento será gradual. Como detalla Óscar Mayo, este mercado genera en la actualidad unos 5 millones de euros en ingresos sin incluir los derechos audiovisuales. “En el quinto año estaremos por encima de 30 millones en facturación y 15 de ebitda”, dice.

En la parte televisiva, los derechos están en la actualidad en manos de Bein Sports. El dirigente de LaLiga aspira a conseguir “incrementos significativos” por esta vía. “Empezamos a trabajar ahora en crear contenidos, en que se conozca más la competición más allá de Madrid y Barcelona, con el tiempo suficiente para que se vea reflejado en la próxima venta de derechos”, añade. La nueva joint venture hará las veces de agencia para la comercialización de derechos en la zona. Por su parte, Galaxy Racer, como parte del acuerdo, ha garantizado una cantidad mínima de ingresos por este concepto.

Esta firma ya ha trabajado con LaLiga en el ámbito de los eSports, como también en el mundo de los influencers y los contenidos digitales, puntos clave del acuerdo, que contempla la grabación de documentales, o la celebración de torneos y eventos físicos. Prueba de ello es que la sociedad conjunta creará un estudio de producción para la grabación de contenidos de este tipo.

“La marca LaLiga es muy fuerte pero su potencial sigue sin explotarse entre los mileniales y la generación Z de la región MENA y el subcontinente indio”, dice por su parte Paul Roy. “Es una oportunidad para conectar con un público más joven de una manera que les resulte atractiva”, añade.

La nueva sociedad estará radicada en Emiratos Árabes Unidos y contará con un equipo de 20 personas. También contará con un consejo de administración de cinco personas, entre las que estará Maite Ventura como consejera delegada. Esta filial estará bajo el paraguas de LaLiga Group International, la sociedad resultante de la asociación de la patronal con CVC a través del plan Impulso.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_