_
_
_
_
Crisis energética

El Gobierno reactivará las subastas de interrumpibilidad entre las empresas

La industria pide menos trabas a las renovables para negociar suministros a largo plazo

El Gobierno reactivará las subastas de interrumpibilidad que retribuyen a las empresas que detienen su actividad y que por tanto ceden su consumo de electricidad. Es uno de los mensajes que han lanzado este lunes desde el Ejecutivo a la industria, en una reunión en Madrid por la crisis energética en la que también han participado representantes de los sectores del comercio y del turismo.

En este encuentro, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, ha reiterado que que será clave la cumbre del próximo viernes de los responsables de energía de la Unión Europea (UE), en la que intentarán encontrar las fórmulas para abaratar el precio de la electricidad y del gas, este último de nuevo en máximos por los recortes de suministro de Rusia.

Fernando Soto, director general de la Asociación de Grandes Industrias Electrointensivas (Aege), fue uno de los participantes en la cita de este lunes en Madrid. Trasladó tanto a Ribera como a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, también presente en la entrevista, que el ahorro mínimo del 7 % en el consumo de energía (uno de los objetivos del plan de contingencia que España presentará a Bruselas) ya se ha conseguido. Las paradas de actividad en las fábricas por los altos costes energéticos garantizan esa economía, cuya máxima está fijada en el 15 %.

Desde la industria han garantizado al Gobierno que el sector tiene capacidad para cubrir la producción que no pueda alcanzar Alemania por la falta de gas. Este país es el principal destino de las exportaciones de España. Las empresas también han reclamado durante el encuentro una mayor agilidad en la concesión de nueva generación renovable. Con el objetivo de que puedan acceder a PPAs (contratos de suministro a tres y cinco años) a precios que no recorten los márgenes de los centros fabriles.

Aege calcula que el precio medio para la industria, actualizado hoy lunes en base a las últimas variables, se sitúa en los 276 euros MW / hora, frente a los 162 euros de Francia, que espera rebajar esta cota cuando se reactiven las instalaciones nucleares que ahora están sin actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_