_
_
_
_
_

IAE y CNAE: diferencias entre ellos

La CNAE es una clasificación empresarial con fines estadísticos, mientras que el IAE es el impuesto que grava las actividades económicas

CNAE e IAE son dos términos que se utilizan frecuentemente en el mundo empresarial. El IAE hace alusión al Impuesto de Actividades Económicas, mientras que la CNAE es la clasificación empresarial existente para las distintas actividades empresariales.

La CNAE es una clasificación, según indican en la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que se emplea con fines estadísticos. La CNAE no se asocia al pago de impuestos, sino que es un código que se integra en la Seguridad Social para clasificar el tipo de actividad que desarrolla una industria determinada.

En este caso, a lo largo del ciclo de vida de una empresa es posible que la CNAE cambie en función de las actividades que se vayan a desarrollar, recuerdan desde CEF. La CNAE sirve también para establecer tarifas que cubren los riesgos profesionales con la Seguridad Social, ya que el importe se calculará en función del CNAE de la compañía.

Impuesto municipal obligatorio

Por su parte, el IAE es un impuesto municipal y obligatorio que grava actividades empresariales, profesionales y artísticas, independientemente de dónde se ejerzan. El epígrafe del IAE es importante a nivel tributario, de hecho, el código correspondiente a la actividad profesional debe incluirse en el modelo 036 o 037 cuando el autónomo o la empresa se dé de alta en la Agencia Tributaria.

En ningún caso coinciden IAE y CNAE. Tampoco sería posible unificar ambos códigos, aunque sí se puede identificar un CNAE con un IAE. Para ello existen conversores que asocian la clasificación de la actividad con el código del impuesto.

Hay que tener en cuenta que a la hora de darse de alta, es obligatorio hacerlo en el IAE, mientras que en la CNAE solo están obligadas a darse de alta las empresas.

La Agencia Tributaria dispone de una herramienta online denominada ‘Buscador de actividades económicas’ que indica los epígrafes de las tarifas del IAE, así como el código de equivalencia CNAE. Para conocer cuál corresponde a la actividad económica que se está desarrollando será suficiente con introducir una palabra clave sobre la actividad que desarrolla la empresa.

Más información

Archivado En

_
_