_
_
_
_
_
BME

La negociación en la Bolsa española cae en agosto a mínimos de septiembre de 1999

La contratación en el mes descendió a 19.031 millones de euros, por debajo incluso del nivel de agosto de 2020

Volumen negociado en la Bolsa española
Nuria Salobral

La mayor racha alcista de la historia y la mayor racha bajista nunca vista. El Ibex ha marcado esos dos hitos tan contrapuestos durante el mes de agosto y lo ha hecho con un volumen de negociación en mínimos, casi el más reducido de todos los tiempos. En agosto se negociaron en la Bolsa española 19.031 millones de euros, el volumen más reducido desde septiembre de 1999, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La cifra es incluso inferior a lo negociado en agosto de 2020, el verano de la pandemia, en plena crisis bursátil y económica. Entonces el volumen intermediado fue de 19.906 millones de euros, mínimo de octubre de 1999. En septiembre de ese año, la contratación de la Bolsa española retrocedió a los 18.229 millones de euros, el nuevo mínimo al que se ha aproximado lo negociado en este mes de agosto.

La cifra corresponde exclusivamente a lo intermediado en los mercados y plataformas de BME, que posee una cuota de mercado en la negociación de las acciones de las compañías españolas del 63,11%. Esa porción de la negociación en Bolsa de las cotizadas españolas ha menguado desde casi el 69% de hace dos años, poco después de que el grupo suizo Six se hiciera con BME. La cifra de negociación no incluye por tanto las operaciones que se realizan con acciones españolas en plataformas alternativas como Cboe Equities o Turquoise.

Agosto es habitualmente el mes de menor negociación bursátil del año, aunque en esta ocasión las cifras sean especialmente reducidas. La negociación es un inferior 12,1% que en el mismo mes del año pasado y un 27,8% menor que en julio. El número de negociaciones en agosto fue de 2,3 millones, lo que supone un descenso del 15,5% respecto a agosto de 2021 y del 23,4% frente al mes anterior.

El mercado bursátil vive un momento de extrema incertidumbre, en alerta ante el riesgo de que las alzas de tipos de interés de los bancos centrales terminen por provocar una recesión económica. El Ibex ha caído en el mes el 3,3%, después de sumar la mayor racha de jornadas consecutivas de descensos de su historia, un total de once. En el inicio de mes, y después del intento de remontada emprendido a mediados de julio, llegó a sumar once sesiones seguidas de ascensos, en una racha alcista también sin precedentes. Pero tanto las subidas como las bajadas han contado con una mínima negociación, lo que revela la falta de convicción de los inversores y el escaso movimiento en la contratación de cotizadas españolas. La media diaria de agosto estuvo en los 827,4 millones de euros de negociación, con un mínimo el 25 de agosto en los 596,6 millones.

El volumen contratado en agosto en los mercados de renta fija alcanzó los 6.575,4 millones de euros, un 5% más que en julio. Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de Deuda Pública y de Renta Fija Privada, ascendieron hasta los 17.437,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,9% respecto a agosto de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_