_
_
_
_
_
PMI de agosto

La contracción de la actividad manufacturera en España se estanca

Baja la cartera de pedidos y el sector destruye empleo; el resto de la UE también registra tasas negativas salvo Francia

EFE
CINCO DÍAS

Los elevados precios de la energía y la pérdida de poder de compra no dejan de pasar factura a la economía española y, en general, a la del resto de Europa. Esta factura llega en forma de deterioro de la actividad y de los indicadores macroeconómicos. Así, ayer se supo que la actividad del sector manufacturero en España se ha instalado en un “estancamiento generalizado” en agosto, con una caída en la cartera de pedidos y una pérdida de puestos de trabajo, aunque respecto a julio la producción aumentó muy levemente y la confianza en el futuro se mantuvo moderada.

Así lo refleja el índice PMI del sector manufacturero español de S&P Global –que ahora integra a IHS Markit– que aumentó ligeramente en el octavo mes del año desde los 48,7 puntos registrados en julio hasta los 49,9. Si bien una puntuación por debajo de los 50 puntos indica contracción de la actividad mientras que si se obtiene más de esa cifra significa que el sector en cuestión está en expansión, algo que no ocurre con la industria manufacturera española que sigue contrayéndose.

El director económico de S&P Global Market Intelligence, Paul Smith, argumentó en un comunicado que “la inflación y la guerra en Ucrania están provocando inestabilidades en el mercado que a su vez generan una perspectiva extremadamente incierta” y por ello la confianza “sigue siendo moderada y de nuevo se registraron pérdidas de empleo en agosto”. Por su parte, Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School, opinó que “España se enfrenta a un estancamiento con tendencia a recesión y eso hace que haya una confianza moderada en el futuro. El dato del PMI por tanto no es hoy muy grave pero tampoco halagüeño”.

Las manufacturas españolas no son una excepción en Europa. Esta actividad registró en el conjunto de la eurozona también en agosto su peor nivel desde hace 26 meses, al situarse en los 49,6 puntos, desde los 49,8 de julio, según el mismo PMI.

Toda la UE contagiada

La producción de las fábricas europeas cayó a un ritmo similar al del mes precedente, cuando se registró la peor contracción desde mayo de 2020, mientras que los nuevos pedidos disminuyeron “considerablemente”.

S&P Global explicó ayer que las “débiles condiciones” de la demanda fueron un “lastre importante” para el sector manufacturero. Esto, a su vez, es un reflejo del deterioro del poder adquisitivo en Europa como consecuencia de la alta inflación. Pese a ello, la firma apreció señales de que la presión inflacionista baja “aún más” desde su punto máximo, ya que las tasas de inflación de los costes de los insumos y los precios de venta se atenuaron hasta sus mínimas de 19 y 16 meses, respectivamente. Que la tasa de inflación disminuya significa que el ritmo de incrementos es menor, pero no que exista depreciación, es decir, bajadas de precios.

Según las empresas encuestadas, los volúmenes de producción cayeron debido a una menor entrada de nuevos pedidos, aunque algunas empresas continuaron mencionando la escasez de materiales.

La demanda de productos de la zona euro volvió a caer con fuerza en agosto y marcó su cuarta contracción consecutiva. Los fabricantes lo vincularon al aumento de precios, clientes con exceso de existencias e informes de aplazamientos de pedidos por la incertidumbre económica que vive la economía.

“La caída de las ventas no solo ha conllevado a que un número cada vez mayor de fábricas reduzcan la producción, sino que también significa que los almacenes se están colmando de existencias sin vender en un grado sin precedentes en los veinticinco años de historia del estudio. De igual forma, los stocks de materias primas se están acumulando debido a la repentina e inesperada caída en los volúmenes de producción”, indicó la economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

Resto de Europa y China

 

Alemania e Italia. Por países, Alemania registró una lectura del índice PMI de actividad manufacturera de 49,1 puntos, mientras que Italia apenas llegó a los 48 enteros. En ambos casos fueron sus peores cifras en los últimos 26 meses y reflejan contracciones del sector manufacturero.

 

 

Francia. En el caso del sector de las manufacturas francés, sin embargo, este tipo de industria está en leve expansión, con 50,6 puntos, su mejor dato en dos meses.

 

 

China. La actividad de la industria manufacturera china volvió a caer en agosto a la zona de contracción ante los cortes de energía que provocaron el cierre temporal de fábricas en algunas partes del país. Según el índice gerente de compras PM cayó desde la zona positiva (50,4 puntos de julio) a la de contracción (49,5 en agosto.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_