_
_
_
_
_

España negocia con más de seis empresas internacionales para fabricar chips

El secretario de Estado de Digitalización avanza que "hay muchas posibilidades" de conseguir acuerdos concretos

El Gobierno mantiene “conversaciones serias”, que “van por el buen camino”, con “algo más” de media docena de empresas internacionales relacionadas con la fabricación de chips para la ejecución del Perte de Microelectrónica y de Microchips, que contempla una inversión pública de más de 12.000 millones de euros.

Así lo anunció este jueves en Santander el secretario de Estado de Digitalización e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, quien participó en el 36 encuentro organizado por la patronal de la industria digital Ametic. En este sentido, desveló en el marco de estas conversaciones que también mantienen encuentros con empresas nacionales, asociaciones y administraciones públicas que han mostrado interés en el Perte de los Chip.

Sánchez eludió desvelar el nombre de estas empresas porque “están sujetas a cláusulas de confidencialidad bastante importantes”. Según reconoció, la puesta en marcha de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) no llega a tiempo para resolver los problemas que actualmente sufre la industria a nivel mundial, pero que sí es oportuno para solventarlos de cara al futuro. También se refirió a las empresas nacionales que fabrican semiconductores, que tienen las capacidades tecnológicas para desarrollarse y que si se les inyectan recursos adicionales, pueden tener una oportunidad de crecimiento.

España “va por el buen camino” para contar con una fábrica de microchips, y tiene un “porcentaje muy elevado de probabilidades de éxito de conseguir que se concrete en algo”, reiteró el secretario de Estado, aunque no concretó fechas argumentando que estas conversaciones llevan tiempo.

Estas declaraciones a los medios se produjeron un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Samsung Electronics, Jong-Hee Han, analizaran las “importantes” oportunidades de inversión en digitalización que ofrece España, “especialmente para la fabricación de dispositivos electrónicos y semiconductores”. Pedro Sánchez dijo que el encuentro fue “fructífero” a través de la red social Twitter. No obstante, el secretario de Estado no precisó si se refería a Samsung cuando hablaba de esa “más de media docena” de empresas internacionales.

Está previsto que este Perte movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, lo que conllevará, a su vez, una importante inversión privada. Los primeros acuerdos concretos está previsto que se den a conocer este otoño, según confirmaron a CincoDías fuentes cercanas a las negociaciones.

Las reuniones se están celebrando entre representantes del Ministerio de Economía, responsable de la inciativa, y de Presidencia del Gobierno con todas las empresas y entidades del sector de la microelectrónica y los semiconductores. Dichas conversaciones avanzan a buen ritmo y desde algunas de las compañías que han acudido a estos encuentros la satisfacción es máxima porque el grado de compromiso del Ejecutivo dicen que es “máximo”.

“Por supuesto que atraer inversiones para la apertura de plantas de fabricación de microchips en España es importante, pero no es lo único que tenemos que hacer. Para conseguir que se implanten esas fábricas hay que generar todo un ecosistema en torno a ellas y en eso precisamente es en lo que estamos ahora mismo”, explican las citadas fuentes.

La apuesta por toda la cadena de valor

España es puntera en el diseño de semiconductores y esa circunstancia es un activo que ha sido reconocido por todas las empresas internacionales con las que ha tenido ocasión el Gobierno de reunirse. Por ello, lo que está ahora sobre la mesa de trabajo, según fuentes oficiales, es un exhaustivo análisis sobre si la infraestructura actual es adecuada y qué medidas adicionales se pueden poner en marcha para convertirla en la mejor posible.

De hecho, fuentes consultadas elogian que el Perte proponga abarcar toda la cadena de valor del producto y no solo cómo impulsar la apertura de plantas. Casi 2.500 millones irán destinados a reforzar la capacidad de invertir en I+D+i e incentivar la creación de empresas de diseño de microprocesadores de vanguardia, de menos de cinco nanómetros. Además de Samsung Electronics, otros gigantes con lo que ya ha habido encuentros son Micron, Cisco, Qualcomm e Intel, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_