_
_
_
_
_
Energía

Los futuros de la luz alemanes se desploman por el plan europeo

La UE baraja aplicar un plan de ahorro de electricidad

AFP

El precio del futuro de electricidad de referencia en Europa ha bajado un 50% en tres días, desde su máximo histórico, gracias a losde los esfuerzos concertados de los responsables políticos para aliviar la creciente crisis energética. Sobre el récord de 1.000 euros el lunes, los futuros a un año vista del precio del megawatio en Alemania cayeron hasta un 54%, después de que la Unión Europea anunciara que reformará el mercado eléctrico y tomará medidas de emergencia para paliar el impacto de los disparados costes de la energía.

La UE, de hecho, ya está trabajando sobre posibles propuestas, tal y como indicó ayer Mechthild Woersdoerfer, directora general de Energía de la Comisión. Estas puede contemplar el rediseño del mercado eléctrico para aplicar en toda la UE la llamada excepción ibérica, aplicar topes al precio del gas, impuestos sobre beneficios o planes de ahoro de energía eléctrica, apuntó. “Una vez que tenemos el plan de ahorro de gas en marcha, por supuesto la electricidad es otro área que potencialmente podríamos considerar”, señaló. España y Alemania ya han activado planes de ahorro eléctrico, decisión que aplaudió la alta funcionaria europea.

La Comisión, así, va a presentar un plan concreto a finales de este mes, dijo Woersdoerfer a los miembros de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo. La presidenta, Ursula von der Leyen, presentará una propuesta inicial en su discurso anual del 14 de septiembre. “Somos conscientes de que los precios están afectando a los consumidores vulnerables, por lo que tenemos que ayudarles”, dijo Woersdoerfer. Antes, el día 9, los ministros de energía debatirán posibles respuestas a la crisis, en una reunión convocada de forma urgente por la presidencia checa.

España, República Chena, Alemania o Bélgica son algunos de los Estados que están defendiendo un cambio en el mercado eléctrico que evite que el precio del gas se contagie directamente a la electricidad. Esto ocurre porque el diseño de mercado marginalista da a toda la electriciad que se genera el precio de la tecnología más cara.

De momento, los planes europeos han bajado el precio del megawatio alemán en 2023 a la mitad: cotiza a 486 euros el megawatio hora. Para el día de mañana está en 422 euros, por 524 e Italia y 516 en Francia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_