Transporte

Iberia, Vueling, Air Europa y Volotea subieron en 2021 entre las aerolíneas con más tráfico

Las estadounidenses encabezaron el ranking mundial elaborado por Cirium, con Ryanair como primera europea y el desplome de las británicas

Las colas de un avión de Vueling y otro de Iberia.
Las colas de un avión de Vueling y otro de Iberia.

El ritmo de recuperación de cada uno de los países tras las peores oleadas de la pandemia, y las características y tamaño de los mercados, marcaron claramente el desempeño de las aerolíneas en un complejo 2021. Cuatro estadounidenses copan las primeras posiciones por tráfico en el ranking mundial elaborado por Cirium: American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest, que aprovecharon la solidez de su mercado interno y desbancaron a las compañías asiáticas, aún lastradas por los efectos del Covid-19.

En quinto lugar aparece Ryanair, primera y única europea en el top 10, y cierran los diez primeros puestos China Southern, Emirates, Qatar Airways, China Eastern y Turkish. Destaca la solidez de Air France, que repite como decimotercera.

En la lista de las 200 primeras resalta el ascenso generalizado de las compañías de bajo coste, menos afectadas por las trabas a la movilidad entre fronteras que aún permanecieron durante los primeros meses del pasado ejercicio. También llama la atención el descalabro de referencias que habitualmente viajaban en el pelotón de cabeza: Lufthansa baja del noveno puesto previo a la pandemia al cajón número 17; British Airways, que era duocécima en 2019 pasa a ocupar la posición 20; Easyjet cae de la 18 a la 30, y Singapore pasa de la 19 a la 40.

Aún más llamativo es el desplome de Virgin, que cede 55 posiciones, hasta la 105; Norwegian pasa del escalón 22 al 107; Finnair transita actualmente el puesto 130, desde el 56 de dos años antes, y Cathay, que se encontraba entre las 20 primeras, era la 150 del mundo al cierre de 2021. Las barreras para volar desde o hacia Reino Unido; las reestructuraciones, y la lenta progresión de las operaciones de largo radio y de la demanda de viajes de negocios, han marcado muchos de estos retrocesos. En 2022 se están manteniendo los problemas, ahora por las dificultades de aerolíneas y aeropuertos para adaptarse a la explosión de la demanda.

La primera española por tráfico de viajeros es Iberia, que asciende desde la posición 33 a la 22 en pasajeros por kilómetro operado (RPK). Su tráfico estuvo un 58% por encima del marcado en 2020 y aún un 56% por debajo del obtenido en 2019. También despegó Vueling,  dejando el dorsal número 68 para coger el 57. Su tráfico mejoró un 69% respecto al fatídico 2020 y fue un 53% inferior al de 2019.

Air Europa evolucionó desde la posición 73 hasta la 65, con un alza del 31% respecto a 2020 y un tráfico un 61% menor que el del ejercicio previo a la crisis sanitaria. Volotea, por último, entra en el grupo de las 150 primeras, escalando desde el 163 al lugar 143.

Según Cirium, que maneja una potente base de datos del sector aéreo, el tráfico mundial de viajeros avanzó un 75% el año pasado desde los niveles más bajos de 2020. Sin embargo, los 2.300 millones de viajeros, están prácticamente en la mitad de los que se subieron a un avión en 2019.

Por grupos, la cotizada española IAG fue decimoquinta en 2021, perdiendo aire desde la sexta plaza de 2019. Antes que ella se sitúan las europeas Ryanair (6), Air France-KLM (9), Aeroflot (10), Lufthansa Group (13) y Turkish (14). Esta lista vuelve a estar liderada por las cuatro grandes de EE UU.

Normas
Entra en El País para participar