_
_
_
_
_
Distribución

La Despensa facturó un nuevo récord de 218 millones en 2021

El crecimiento de la cadena de supermercados es del 40% en los últimos cinco ejercicios

Javier García Ropero

La cadena de supemercados La Despensa, con cerca de 200 locales en el centro de la Península, alcanzó un nuevo récord de ventas en el ejercicio 2021, llegando hasta los 218 millones, un 4,4% más que en el ejercicio anterior.

De esta forma, la compañía manchega da continuidad al fuerte crecimiento que experimentó en 2020, con un salto de la facturación del 20%. En los últimos cinco ejercicios, La Despensa ha incrementado su cifra de negocios en un 40%.

La mejora de 2021 se explica por las nuevas aperturas. Durante el año pasado, su red se incrementó con 25 locales, con dos aperturas y la incorporación de 23 franquiciadas, tanto en Castilla-La Mancha y en Madrid. Hay que recordar que La Despensa se hizo con 18 locales en Madrid que pertenecían a la catalana Condis.

También adquirió uno a Supersol en Pozuelo de Alarcón por 3,25 millones, tal y como reflejan las cuentas anuales de Eco Mora, sociedad tras la que opera La Despensa, y que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil.

Las mayores ventas no se tradujeron, en cambio, en una mejora de la rentabilidad de la compañía. El resultado de explotación fue de 11,8 millones, un 11% menos, mientras que el beneficio neto retrocedió un 34% hasta 8,9 millones. En todo caso, este es el segundo mejor resultado de la historia de la compañía, solo superado por el de 2020.

El retroceso en el resultado neto con respecto al año anterior se explica por los mayores dividendos que Eco Mora recibió en 2020 de sus participadas. Estos rozaron los 3,7 millones entonces, mientras que en 2021 apenas superaron los 15.000 euros. La compañía también incrementó sus costes de aprovisionamientos y de personal, fruto de la mayor actividad y del crecimiento de su negocio.

Los segundos aumentaron casi un 8% anual, tras elevar su plantilla un 19%. En concreto, Eco Mora contaba con 801 empleados en plantilla al cierre del ejercicio 2021, 130 más que en 2020. Además, es prácticamente el doble del personal que tenía empleado hace cinco años, al cierre del ejercicio 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_