_
_
_
_
_

El alud de reservas para verano duplicó los ingresos de Edreams

Sumó medio millón de suscriptores al programa Prime en tres meses hasta alcanzar los 3,2 millones de clientes

Dana Dunne, consejero delegado de Edreams
Dana Dunne, consejero delegado de EdreamsPablo Monge

La desaparición de las restricciones por el coronavirus y las ganas incontenibles de viajar de miles de ciudadanos que no lo pudieron hacer durante los dos años de pandemia se tradujeron en un crecimiento exponencial de las reservas para verano. Así se puede constatar en las cuentas que Edreams, la mayor agencia online de Europa, ha presentado a la CNMV, con 4,4 millones de reservas en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023 (abril a junio de 2022), lo que supone la cifra más alta alcanzada en un solo trimestre y un 50% que las reservas registradas en el mismo trimestre de 2019.

Una inercia positiva que tendrá recorrido, según la compañía, en el trimestre de verano. "En julio y agosto de 2022, las reservas de la compañía superaron en un 38% y en un 55% los niveles previso a la pandemia", recalca en la nota de resultados. Entre abril y junio, los ingresos se duplicaron hasta los 146 millones y el resultado de explotación ajustado fue positivo (0,6 millones de euros) frente a los 1,9 millones negativos registrados doce meses antes.

Asegura que la rentabilidad se ha visto afectada por la ausencia de los viajes de largo radio

En terminos netos, las pérdidas se recortaron hasta los 11,5 millones de euros, algo menos de lo esperado, por varios factores. "El tipo de viaje que reservan los clientes es de un valor, número de viajeros y duración menores que antes de la Covid-19. Han vuelto los viajes de vacaciones y de fin de semana, pero todavía faltan los de largo radio", apunta David Elizaga, director financiero de Edreams. Entre abril y junio tambien aumentaron los costes variables, asociados al notable aumento de reservas, así como los costes fijos, derivados del plan estratégico de reclutar a más de 500 nuevos perfiles técnicos para seguir apoyando la transición del negocio hacia el modelo de suscripción. "Ya se han contratado 140 empleados y va a ser la gran apuesta de crecimiento orgánico en el futuro", señala Elizaga.

El nuevo modelo de negocio, denominado Prime, siguió creciendo con fuerza. Entre abril y junio sumó 560.000 nuevos miembros, los que supuso un nuevo record trimestral hasta alcanzarlos 3,2 millones de miembros. El objetivo de la agencia de viajes online es alcanzar los 7,25 millones en 2025 y que genere el 80% del resultado de explotación previsto para 2025 (180 millones de euros). No obstante, la firma reconoce que el fuerte crecimiento del numero de miembros Prime en su primer año "retrasa el crecimiento de la rentabilidad, como consecuencia del gasto en marketing para atraer clientes". Ese gasto desaparece el segundo año e impulsa con fuerza ese indicador.

Ha refinanciado toda la deuda y el vencimiento está fijado para septiembre de 2027

"Nuestro rendimiento en el primer trimestre es una prueba más de que nuestro negocio sigue acelerándose y prosperando a medida que seguimos avanzando hacia un entorno post-pandémico más normalizado, y todo ello incluso con la guerra de Ucrania y el incremento global de la inflación como transfondo", subrayó Dana Dunne, consejero delegado de Edreams.

La agencia de viajes considera que, tras dos años de pandemia, ha logrado la estabilidad financiera para alcanzar los objetivos financieros marcados para 2025. A ello contribuyó, tal y como recalca en la nota,"la optimización de su estructura de capital en enero de 2022, mediante la captación de 75 millones de euros de capital primario gracias a la demanda de los inversores, la reducción del tamaño de los bonos preferentes existentes de 425 millones de euros a 375 millones de euros y la refinanciación con éxito toda su deuda, ampliando el vencimiento en 5,5 años hasta septiembre de 2027".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_